Éstas son las marcas de yogurt griego que contienen menos producto, según Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor puso a prueba yogures griegos y sus contenidos nutrimentales en el mercado mexicano

Guardar
La Profeco dio a conocer que algunas marcas no cumplen con el contenido neto establecido  (Imagen ilustrativa Infobae)
La Profeco dio a conocer que algunas marcas no cumplen con el contenido neto establecido (Imagen ilustrativa Infobae)

El yogurt griego se destaca por su contenido de proteína. Este tipo de producto cuenta con diferentes presentaciones ofertadas en el mercado mexicano, tales como: batidos, con azúcar, con frutas, con cereales, con sabores, para beber, naturales y griego.

Ante ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso prueba algunos yogures griegos industrializados, con el principal objetivo de dar a conocer sus contenidos nutrimentales.

Para las pruebas se tomaron en cuenta los siguientes aspectos: contenido neto, aporte nutrimental por cada 100 g de producto, nivel de azúcares, grasa, cantidad de bacterias benéficas vivas y si contenían almidón.

Gracias a los estudios realizados en las marcas comercializadas dentro del territorio mexicano se encontró que dos marcas no cumplen con el contenido establecido en su etiquetado. Los productos correspondientes fueron:

- Yoplait Griego sin azúcar añadida, pues declara ofrecer 145 gramos y en realidad presenta 135 gramos, por lo tanto, tiene 10 gr menos de lo establecido en tu etiquetado.

Estos son los productos que no cumplieron con lo establecido en su etiqueta (Revista del consumidor/Captura de pantalla)
Estos son los productos que no cumplieron con lo establecido en su etiqueta (Revista del consumidor/Captura de pantalla)

- Yoplait Skyr Griego, ya que declara ofrecer 120 gr y en realidad presenta 111 gr, por lo tanto, tiene 9 gr menos de lo establecido en su etiqueta.

Mientras que los productos que no deberían consumir los niños porque contienen edulcorantes, según la Profeco, fueron los siguientes:

- Chobani Zero Sugar.

- Lala Griego Zero.

- Vitalínea.

Por otro lado, la procuraduría también dio a conocer las mejores marcas de yogurt griego, quedando la lista de la siguiente manera:

- Chobani Zero Sugar: ya que contiene cero gramos de azúcar por cada 100 gr de producto, así como 7.6 gr de proteína.

- Lala griego zero: puesto que contiene 2.6 gramos de azúcar por cada 100 gr de producto, así como 6.6 gr de proteína.

- Chobani: ya que contiene 2.8 gramos de azúcar por cada 100 gr de producto y 9.7 gramos de proteína.

La Profeco también indicó algunas marcas que se encuentran en un estándar promedio son: Fage, Fage Total, Vitalínea, Danone y Oikos.

Algunas marcas recibieron buenas calificaciones
Algunas marcas recibieron buenas calificaciones

¿Qué es el yogurt griego?

El yogurt griego se caracteriza por su textura cremosa y su sabor ligeramente más ácido en comparación con los yogures tradicionales. Se elabora mediante un proceso de filtrado que elimina el suero, resultando en un producto con menor contenido de líquido y por ende, más espeso.

Además de su textura, el yogur griego suele tener un sabor más intenso y un mayor contenido de proteínas. También es más bajo en lactosa y suele contener probióticos, los cuales son beneficiosos para la salud digestiva. Se utiliza tanto en la gastronomía dulce como salada, siendo versátil para diversas recetas.

La elaboración del yogurt griego implica varios pasos. Se inicia con la pasteurización de la leche, que se calienta para eliminar bacterias. Luego, la leche se enfría y se añaden cultivos de bacterias lácticas que fermentan la lactosa, el azúcar presente en la leche, produciendo ácido láctico. Esta fermentación espesa la leche y desarrolla su sabor caraterístico.

Una vez que el yogurt ha fermentado, se procede al proceso que lo diferenciará del yogurt convencional: el drenaje del suero. Para lograrlo, el se cuela en filtros o tela para eliminar el líquido, lo que puede tomar varias horas.

Este proceso de colado concentra el yogurt, reduciendo su contenido de humedad y dando como resultado una textura más densa y rica en proteínas. Finalmente, el producto resultante se enfría y se empaqueta para su distribución y venta.

Guardar