El partenón en el panteón de Badiraguato que espera la muerte de ‘Don Neto’, fundador del Cártel de Guadalajara

Fonseca Carrillo mandó a construir un partneón en la cima de un cerro ubicado en el cementerio Santiago de los Caballeros

Guardar
La tumba en Badiraguato que espera la muerte de 'Don Neto' (Infobae)
La tumba en Badiraguato que espera la muerte de 'Don Neto' (Infobae)

Ernesto Fonseca Carrillo, mejor conocido como ‘Don Neto’, uno de los fundadores del extinto Cártel de Guadalajara es uno de los pocos capos que no estarán en el panteón Jardines del Humaya en Culiacán, debido a que desde hace años ya mandó a construir su tumba que espera pacientemente su partida.

Aunque no se sabe la fecha exacta en la que el partenón fue edificado, es probable que este se encuentre desde inicios de los 80, debido a que fue detenido el 7 de abril de 1985 y ya no volvió a ‘ver el Sol’, hasta 2016 cuando le dieron prisión domiciliaria debido a su deteriorado estado de salud.

“Ernesto Fonseca, ‘Don Neto’, mandó a construir desde hace varios años un partenón para reposar una vez que muera en el cementerio de Santiago de los Caballeros de Badiraguato”, se lee en el libro ‘Bienvenidos a Sinaloa’.

De acuerdo con la descripción de una revista, su tumba se encuentra en lo alto de un cerro, mismo que mandó a construir en su auge como narcotraficante en dado caso de que hubiera fallecido a manos de sus rivales o alguna traición de las autoridades.

Así luce actualmente 'Don Neto' (Infobae)
Así luce actualmente 'Don Neto' (Infobae)

“En Santiago de los Caballeros, municipio de Badiraguato, hay una tumba en lo alto de un cerro, estilo Partenón, que Ernesto Fonseca Carrillo mandó construir en sus tiempos de esplendor en el narcotráfico, para que al morir ahí descansaran sus restos”, relató la revista Espejo a mediados de la década pasada.

Ya sea vivo o muerto, ‘Don Neto’ quiere regresar a su ciudad natal luego de casi 40 años de residir en el Estado de México, la mayoría al interior de una prisión de máxima seguridad, luego de su captura en 1985 junto con su exsocio Rafael Caro Quintero, pero ahora que ya está en libertad es probable que muy pronto esté viviendo allá a sus 93 años de edad.

“Él quiere volver a su tierra, por supuesto, y lo hará ya sea vivo o muerto. Espera que una vez que termine su sentencia, que ahora completará en una casa del Estado de México, venirse a vivir a Badiraguato y pasar aquí sus últimos días”, argumentaron sus familiares en una entrevista.

'Don Neto' antes de su arresto en 1985 (Infobae)
'Don Neto' antes de su arresto en 1985 (Infobae)

Mal estado de salud de ‘Don Neto’

A mediados del mes de marzo de 2023, familiares del excapo informaron que se encontraba delicado de salud, motivo por el que fue enviado de emergencia a un hospital privado en el Estado de México.

Una de las hijas del sinaloense, identificada como Yoanna Fonseca, dijo que estaba casi ciego, además padece cáncer de colon, reumatismo, hernia hiatal, hipertensión, paralización parcial del brazo derecho, entre otras enfermedades que no le permiten tener una calidad de vida normal.

Guardar