Carin León encabeza la lista de artistas mexicanos que triunfaron en el ámbito musical este 2023 junto a Peso Pluma, Dani Flow, Eslabón Armado, Grupo Frontera, Fuerza Regida y Santa Fe Klan, por mencionar algunos. No sólo asistió como invitado especial a ‘The Tonight Show Starring Jimmy Fallon’, también recibió un Latin Grammy por su álbum ‘Colmillo de leche’ y estuvo nominado en los Premios Billboard de la Música Latina.
Sin embargo, el cantautor sonorense terminará este año envuelto en controversia por su nuevo lanzamiento musical. Se trata nada más ni nada menos que de ‘Medley Cumbias Norteñas’, un tema que estrenó a mediados de diciembre en todas las plataformas digitales y que inesperadamente incomodó a varios guatemaltecos por una frase que consideraron como un insulto a su país.
¿Qué dice ‘Medley Cumbias Norteñas’ sobre Guatemala?
Casi a la mitad de la canción, Carin León agregó un juego de palabras que suele usarse en México con el nombre del país centroamericano para referirse a una situación que se desarrolla de mal a peor.
“Ta’ bueno ya, no me hables más, de pelota, ya ya ya. Salí de Guatemala (y entré a guatepeor). Yo salí de Guatemala (y entré a guatepeor). Yo salí de Guatemala (y entré a guatepeor). Yo salí de Guatemala (y entré a guatepeor)”.
Esta estrofa se repite en dos ocasiones en toda la canción del intérprete sonorense.
Guatemaltecos cancelan a Carin León
La frase no tuvo el mismo significado para los usuarios de redes sociales guatemaltecos y no dudaron en hacerlo saber en la sección de comentarios de la canción en YouTube; exigieron respeto para su patria y lamentaron que el cantautor mexicano ‘ofendiera’ a su país de esa manera.
“Así como piden respeto para México así mismo lo exigimos para GUATEMALA”. “Una fan menos. Amo a mi país y estoy orgullosa de ser chapina. Guatemala es un país maravilloso”. “Mas respeto para mi patria Guatemala”. “¿Por qué la falta de respeto?”. “La neta eres un gran artista, pero me dolió que digieras eso de Guatemala cuando a nadie le gusta que ofendan su país”, fueron algunas reacciones.
Aunque la controversia comenzó el pasado 13 de diciembre (día en que Carin León estrenó el tema), el cantante no se ha pronunciado al respecto.