El grupo criminal conocido como Malas Mañas, mismo que tiene vínculos directos con la facción de Ismael El Mayo Zambada del Cártel de Sinaloa, recibió un “cordial saludo” de una persona desde el Valle del Cauca, Colombia, lo que podría suponer una conexión con grupos criminales del país sudamericano.
“Parcero Sol… ¡Dios lo bendiga! Desde las montañas del Valle del Cauca en Colombia, parcero, la rebuena puras Malas Mañas. ¡Dios lo bendiga, papá!”, dice una persona con acento de Medellín en la grabación de tan sólo once segundos que circula en redes sociales.
En este video se puede observar una gorra con el logotipo de la organización, un emblema en forma de sol con un soldado en el centro y con las letras Malas Mañas.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó el pasado 14 de diciembre a esta estructura criminal que se dedica al tráfico de fentanilo, metanfetamina, así como al cruce ilegal de personas, principalmente de Guatemala y el Salvador, a través de las ciudades fronterizas con Arizona.
Malas Mañas tiene su base de operaciones en el estado de Sonora y fue fundado en el 2016 por Jorge Damián Román Figueroa, alias El Soldado, según información del gobierno de los Estados Unidos.
El Soldado a su vez trabaja estrechamente con Sergio Valenzuela, alias El Gigio, jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Sonora, mismo que se encarga de supervisar el trasiego de toneladas de fentanilo y otras drogas a los EEUU, al tiempo de reportar directamente a El Mayo.
Para la OFAC, Valenzuela ayuda materialmente al apoyo de las actividades internacionales de narcotráfico del Cártel de Sinaloa y Zambada García.
El Departamento del Tesoro sancionó a dos integrantes de esta organización que fueron identificados como Luis Eduardo Román Flores y Joel Alexandro Salazar.
Román Flores supervisa la reunión de los migrantes y fija los precios, mientras que Salazar Ballesteros se encarga de administrar las finanzas.
Esta no es la primera grabación de la organización que se hace pública, pues luego de conocer las sanciones por parte del gobierno de los EEUU salieron a la luz algunos videos en donde se observa a sicarios viajando a bordo de una camionetas para realizar enfrentamientos con grupos rivales.
“Pura gente del condado, viejo. Pura Mala Maña”, corean algunos de los sicarios en otro video mientras pasan junto a una persona que captó el video desde un teléfono celular.
“La acción del Tesoro contra Sergio Valenzuela Valenzuela demuestra el compromiso de la OFAC de atacar a los agentes de alto nivel del Cártel de Sinaloa, particularmente aquellos que trafican o facilitan la entrega de opioides sintéticos a los Estados Unidos”, dijo la entonces directora de la OFAC Andre Gacki al dar a conocer las sanciones contra El Gigio.