La nueva aerolínea Mexicana de Aviación informó la tarde de este martes que, después de dos horas y media retraso, su vuelo inaugural por fin logró aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, en el estado de Quintana Roo.
A través de su cuenta de 𝕏, la aerolínea administrada y operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), señaló que la seguridad de sus pasajeros es lo primordial, por lo que, ante la presencia de un banco de niebla en el sureste del país, tuvo que hacer una escala en el Aeropuerto Internacional de Mérida, en Yucatán, por más de una hora y media:
“A las 13:28 hora de Tulum aterrizó el vuelo inaugural No. 1788 en el A/I. de Tulum, Q. Roo., después de hacer una escala en el A/I. de Mérida, debido a las condiciones meteorológicas. Gracias por ser parte de la historia. En Mexicana la seguridad es nuestra prioridad”
Y es que el Boeing 737-800 despegó del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) a las 08:02 horas, con la transmisión en vivo en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, y tenía previsto que llegara a las 10:30 horas.
Después de la escala de emergencia, el trayecto de Mérida a Tulum tuvo una duración de 25 minutos.
Al aterrizar en el destino playero, el capitán ofreció una disculpa a los pasajeros por los inconvenientes: “Les quiero dar la bienvenida al Aeropuerto Internacional de Tulum. Les ofrecemos una disculpa por la demora, esto fue totalmente ajeno al Grupo Mexicana y agradecemos mucho que hayan confiado en nuestro vuelo”
A pesar del cambio de planes, los pasajeros expresaron su reconocimiento con aplausos y agradecimientos.
Sin embargo, en redes usuarios criticaron y hasta se burlaron del hecho al mencionar que “la aerolínea de AMLO” había iniciado su historia con el pie izquierdo:
Los familiares de los primeros pasajeros del primer vuelo de la nueva Mexicana de Aviación recibiéndolos en Tulum: pic.twitter.com/F105fI6TYT
— José Manuel Azpiroz (@jmazpiroz) December 26, 2023
“Iba a Cancún, voló a Tulum y terminó en Mérida. Le salió cara la ganga”, “Maldito banco de niebla neoliberal que hizo fracasar el primer vuelo de aerolínea militar”, “No sorprende que un avión que iba para Tulum terminara en Mérida. El sistema de salud Iba para Dinamarca y terminó en Cuba”, se lee entre las reacciones.
Además de el de Mexicana, el resto fueron llegadas internacionales a Cancún desde Seattle, Los Ángeles, Monterrey, Veracruz, Bogotá y Lima, pero Asur, concesionaria de la terminal aérea, no precisó hacia dónde fueron desviados dichas operaciones.
El regreso de Mexicana de Aviación fue calificado por López Obrador como un “hecho histórico”, al acusar de un periodo “neoliberal” que privatizó las empresas del Estado mexicano a lo largo de más de 30 años.
“Todo esto para que quienes nos están viendo tengan los elementos suficientes del porqué estamos confiando en esta nueva empresa pública a la Secretaría de la Defensa porque necesitamos que una institución del Estado mexicano sea la encargada de manejar estas obras públicas que se están haciendo con presupuesto de todos los mexicanos, y el propósito de no que regrese ese periodo tan dañino que fue el neoliberal, de que se privaticen todos estos bienes públicos y se trasladaron a particulares”
Las rutas iniciarles son Cancún, Tulum, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, lxtapa-Zihuatanejo, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Cd. Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, La paz, León.
Se tiene contemplado que a partir del 2024 se rentarán otros 5 aviones a la empresa Boeing. Asimismo, la Sedena anunció planes para la adquisición de aviones nuevos, pero estarán sujetos a disponibilidad en los próximos dos años.