En al menos dos ocasiones, Pablo Edwin Huerta Nuño, alias ‘El Flakito’, ha sido objeto de atentados perpetrados en el estado de Baja California por parte de sicarios ligados al Cártel de Sinaloa. Aunque el operador del Cártel de los Arellano Félix (CAF) ha logrado sobrevivir, agrupaciones contrarias aún buscan su cabeza.
El intento más reciente para asesinar a ‘El Flakito’ ocurrió el 20 de diciembre. En aquella ocasión, un par de sujetos que portaban camisetas con logotipos de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) ingresaron a una farmacia del fraccionamiento Hipódromo.
Uno de ellos solicitó que le aplicaran una inyección debido a un malestar no especificado. Cuando los médicos atendían al cliente, otros dos sujetos irrumpieron en el establecimiento localizado sobre la avenida Las Ferias y abrieron fuego contra los presentes.
Lo anterior provocó una balacera que dejó a una mujer herida de bala. Posteriormente se informó que el objetivo de ese atentado era Huerta Nuño, según reportes de Zeta Tijuana. Y es que en el lugar de los hechos, las autoridades encontraron una gorra negra que tenía inscritas las siglas “F.E.F”, en referencia a las Fuerzas Especiales del Flakito.
Siete meses antes, el 20 de mayo de 2023, se registró una masacre en el poblado de San Vicente, en Ensenada. Diez personas fueron asesinadas durante un evento de vehículos Razer conocido “Cachanillazo”, en el que estaba presente ‘El Flakito’, a quien querían asesinar.
Se informó que las personas que dieron la orden de acabar con la vida de Huerta Nuño fueron los hermanos Alfonso y René Arzate García, mejor conocidos como ‘Aquiles’ y ‘La Rana’. Ambos son miembros del Cártel de Sinaloa que operan en Baja California.
La razón por la que el Cártel de Sinaloa quiere muerto a ‘El Flakito’, de acuerdo con Zeta Tijuana, es por su supuesta responsabilidad en el robo de droga a otras agrupaciones delictivas.
“En el ambiente criminal, la cabeza del Flakito tiene precio. Particularmente en el Cártel de Sinaloa lo quieren muerto. Huerta Nuño es señalado tanto por autoridades como por criminales, de estar detrás de varios robos de cargamentos de droga y de traicionar a elementos de otras mafias”, se lee en un reportaje del semanario publicado el 25 de diciembre.
‘El Flakito’ formó parte de la estructura de los Arellano Félix desde 2010 y hoy en día es considerado como el líder de una de sus células. Su principal función en aquel entonces era “robar la droga de las mafias opositoras”, por lo que se hizo acreedor de una fama en Baja California que terminó por perjudicarlo.
Uno de los atracos más recientes ocurrió el 17 de noviembre en Tijuana. Reportes de la prensa local indican que un cargamento de 500 kilos de cocaína fue robado en la Privada Altitud 58. Supuestamente, la droga pertenecía a Alfonso Arzate García.
Se presume que en estos hechos intervinieron policías municipales. Sin embargo, no se comprobó la participación de ‘El Flakito’. Lo cierto es que esta serie de robos ha provocado una ola de asesinatos en el estado fronterizo, donde se ha reportado la presencia de organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa, los Arellano Félix y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).