En el marco de la celebración de la reanudación de actividades de Mexicana de Aviación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó que durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006), la aerolínea se privatizó “como parte de los favores que se hacían con propósitos electorales”.
Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano aplaudió el despegue de la reanudación de operaciones de esta empresa, pero insistió en que su destino se dio luego de presuntos actos de corrupción. Y es que Mexicana de Aviación era una empresa pública y se vendió al empresario, Gastón Azcárraga.
“Vuelve a volar Mexicana de Aviación. Está es una línea aérea emblemática, histórica. Durante el gobierno de Fox se privatizó, era pública y se entregó a una gente cercana a Fox”, dijo el mandatario esta mañana.
Al encabezar la conferencia de prensa mañanera, relató que Vicente Fox le mandó un documento a Gastón, donde presuntamente le expresó que no se preocupara y que todo estaba conforme a lo planeado. Sin embargo, también criticó al ex mandatario Felipe Calderón (2006-2012), quien “quebró a Mexicana” y dejó sin empleo a miles de trabajadores.
“Gastón Azcárraga apoyó a Fox en la campaña. Cuando Fox llega a la Presidencia, le entrega Mexicana de Aviación. Luego viene la quiebra, despiden a los trabajadores, esto ya en el gobierno de Felipe Calderón y se desatienden”.
A raíz de las deudas que sumergieron a Mexicana de Aviación, el Gobierno de Vicente Fox Quesada decidió vender la empresa en 2006. El monto para autorizar la transacción a Grupo Posadas, propiedad de Gastón Azcárraga Andrade, fue de 165 millones de dólares.
Luego, Gastón Azcárraga inició la creación de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), el cual obtuvo derechos sobre el Grupo Mexicana de Aviación (GMA) en 2008.
Posteriormente, fue creada la empresa “Mexicana Link”, la cual comenzó a operar a finales de 2009. Sin embargo, en ese lapso los desacuerdos entre los sindicatos de trabajadores, administradores, inversionistas y acreedores, impidieron la creación de un proyecto de reestructuración de la aerolínea.
Derivado de ello, se anunció la cancelación de operaciones de la aerolínea, la cual entró en concurso mercantil en 2010.
Tan solo cuatro años más tarde fue declarada en quiebra y se dio a conocer la afectación de más de 8 mil empleados, entre ellos 700 jubilados.
Fue entonces que, desde 2014 los empleados arrancaron con su lucha y movilización para que se les liquidara. Se apropiaron de las instalaciones y mobiliario de la aerolínea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y colocaron mantas y guardias de noche y día para llegar a una resolución.