Durante estas épocas decembrinas es común que debido a las diversas reuniones, posadas o cenas, consumamos más alimentos que de costumbre. Y, aunque comer cosas deliciosas debería ser motivo de felicidad, esto también puede desencadenar en ciertas personas sentimientos de culpa o temor a subir de peso.
Es por eso que aquí te decimos cuáles son las recomendaciones de una nutrióloga con enfoque no ‘pesocentrista’.
Por qué se siente culpa por comer
Durante estas temporadas, las personas pueden caer en conductas compensatorias, como pueden ser:
- Ayunar para ‘no subir de peso’ y ‘poder comer’ mucho a la hora de la cena Navideña o fin de año
- Hacer platillos ‘fit’ o bajos en calorías
- Restringirse alimentos
- Hacer más ejercicio de lo normal para ‘quemar’ lo que se ‘comió en exceso.
Aunque este tipo de acciones pueden parecer algo de lo más normal, de acuerdo con lo señalado por la nutrióloga Paulina Rejón (@nutri.paurejon) en Instagram, este tipo de acciones más que ayudar, pueden dañar la relación que tienes con la comida y pueden ser desencadentantes de Transtornos trastornos de conducta alimentaria (TCA).
“A medida que continúan las conductas restrictivas, éstas se refuerzan perjudicando la relación con los alimentos (sobre todo aquellos considerados chatarra), hay un aumento de los antojos o pensamientos alimentarios y los sentimientos de culpa se vuelven más frecuentes”, se lee en una de sus publicaciones.
Cómo no sentir culpa por comer mucho en diciembre
De acuerdo con la experta en nutrición, algunas acciones que puedes tomar para sentirte mejor contigo mismo durante estas fechas son las siguientes:
- Asegurate de comer suficiente y con regularidad, de lo contrario podría sentirte sin control en torno a la comida
- Trabaja en tu diálogo interno para neutralizar palabras como ‘bueno’, ‘malo, ‘culpable’, ‘saludable’ o ‘no saludable’, pues los alimentos no tienen valores morales, simplemente son comida y debe disfrutarse.
- Elige un alimento con el que quieras hacer las pases, puedes comerlo regularmente durante algunas semanas en la cantidad que desees y recuerda que al día siguiente también podrás comerlo.
Paulina Rejón también señala en sus redes que vivimos en una ‘cultura que nos ha condicionado a avanzar hacia la compensación cuando experimentamos cualquier tipo de confusión sobre la comida y nuestro cuerpo. Esto es violento. Amenaza a nuestro ser mismo: nuestro cuerpo, el respeto hacia nosotros mismos y a nuestra autoestima”.
Ante esto, también hace un recordatorio de que mereces comer suficiente aún si viste una foto que no te gustó, si la ropa te queda diferente, si no te sientes bien o si crees que has comido ‘mal’ durante estos días.