Las fiestas decembrinas de 2023 están por llegar a su fin y, como en años anteriores, México fue escenario de hechos violentos durante la celebración de dos de las más importantes: Nochebuena y Navidad.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el pasado domingo 24 de diciembre, en vísperas de Navidad, México registró un total de 65 homicidios; las cuales se reportaron en su mayoría en el Estado de México y Michoacán ―ocho en cada uno―. Pero la inseguridad y violencia no terminó ahí.
El lunes 25 de diciembre la SSPC registró un total de 61 homicidios, 11 de los cuales se presentaron en Jalisco. Le sigue Guanajuato, con seis; el Estado de México y Nuevo León, con cinco; y Oaxaca, Chihuahua y Morelos, con cuatro.
Aunque muchas y muchos mexicanos mostraron su preocupación por el hecho de que entre las dos fechas se superaron los 100 asesinatos, lo cierto es que ha habido celebraciones de Nochebuena y Navidad más violentas, como la ocurrida en 2016 ―situación que no justifica la violencia presente en la actualidad―.
Navidad de 2016, afectada por la guerra entre cárteles
En 2016, bajo el mandato de Enrique Peña Nieto, Michoacán, Guerrero y Chihuahua fueron los estados más afectados durante la celebración de Navidad.
En Michoacán, las autoridades reportaron durante la mañana del 25 de diciembre la localización de seis personas decapitadas, mismas que fueron localizadas cerca de la frontera con Jalisco. Los reportes señalan que dicho crimen fue realizado por la Nueva Familia Michoacana, quien en ese entonces disputaba el territorio estatal con otros cárteles de drogas.
Por su parte, en Chihuahua se reportó el asesinato de nueve personas durante Nochebuena. Cinco de las víctimas, de las cuales eran tres mujeres, fueron localizadas en Ciudad Juárez con huellas de tortura. Uno de los dos cuerpos masculinos hallados fue desmembrado.
El hecho más violento ocurrió en la comunidad Puente del Rey, perteneciente a la sierra de Atoyac de Álvarez, Guerrero. Ahí, mientras una familia celebraba Navidad alegremente, un grupo de hombres armados ingresó a la fuerza a la vivienda y disparó en contra de ellos.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, la agresión se presentó aproximadamente a las 03:00 horas y fue derivado de una supuesta venganza.
La identificación de las víctimas dio a conocer que tres de ellas eran agentes de la policía y el resto de ocupación campesina. Se trató de un grupo familiar integrado por tres hermanos, su padre, su tío y dos invitados, una mujer y un hombre. Todos tenían entre 24 y 54 años de edad.