Este domingo 24 de noviembre, en víspera de la Navidad, el Sistema de Monitoreo Atmosférico reportó una mala calidad del aire en algunos municipios pertenecientes al Estado de México, razón por la que se ha alertado a los habitantes sobre ciertas medidas que deben seguir para evitar problemas a la salud.
De acuerdo con lo compartido por la dependencia, son cuatro los municipios que se encuentran afectados: Tlalnepantla, Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán.
¿Por qué hay mala calidad del aire en municipios del Edomex previo a la Navidad?
El mes de diciembre, principalmente durante las fiestas decembrinas, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las emisiones a la atmósfera, que no poseen variaciones amplias en todo el año, y la meteorología, que en esta época del año presenta inversiones térmicas que impiden a los contaminantes distribuirse o diluirse.
Además de lo anterior, otro factor relevante es que muchas personas suelen viajar más, ya sea para visitar a su familia durante estas fiestas navideñas o para salir de vacaciones a algún destino turístico, por lo tanto se utilizan más los autos y para dirigirse a trayectos más largos.
Cabe mencionar que también es una temporada en la que se queman más cohetes, pues desde noviembre muchas personas comienzan a realizar esta actividad, pero en días cercanos a la Navidad e incluso durante esta, es común que las personas decidan encender pirotecnia en grandes cantidades o globos de cantoya, los cuales, debido a las grandes cantidades de humo que suelen generar, lo que propicia que se convierta en un importante contaminante durante estas fechas.
Recomendaciones cuando hay mala calidad del aire
El Sistema de Monitoreo Atmosférico y la Secretaría de Salud compartieron una serie de recomendaciones para que las personas no pongan en riesgo de salud ante la mala calidad del aire, las cuales son:
- En el caso de presentar problemas de salud respiratorias se recomienda evitar las actividades físicas al aire libre.
- Las personas en general también deberán evitar realizar actividades que requieran de un esfuerzo mayor al aire libre.
- Evitar salir en lo posible de los hogares u oficinas
- Mantener cerradas las ventanas y puertas del hogar
- Usar lo menos posible el auto
- No fumar
- Evitar el uso de lentes de contacto
- Hidratarse adecuadamente, comer frutas, verduras o alimentos que provean buenos nutrientes
- Estar al pendiente de las indicaciones que emitan las autoridades y dependencias pertinentes
¿Qué riesgos se pueden correr al haber una mala calidad del aire?
Se trata de la alerta por contaminación de color naranja, la cual es considerada como mala, en la que hay una alza importante en la posibilidad de aparición de síntomas respiratorios en personas sensibles. Por otro lado, en el caso de las personas que padezcan de alguna enfermedad respiratoria o cardiaca hay aumento en la probabilidad de agravamiento y disminución en la tolerancia de la actividad física, así como mayor probabilidad de muertes prematuras en personas con enfermedad cardiaca o pulmonar
Por lo anterior, las personas que pertenezcan al grupo más sensible deberán extremar precauciones a la hora de realizar actividades al aire libre.
Además de la mala calidad del aire, existen dos índices más, el de calidad muy mala y el de extremadamente mala, en este último se corre el riesgo de que la población en general presente síntomas severos en cuanto a problemas respiratorios y agravamiento de síntomas en personas sensibles y con enfermedad pulmonar.