Dos personas extranjeras estaban en una playa de Yucatán durante una mañana cuando de pronto vieron un material que no conocían, por lo que alertaron a las autoridades y cuando estas llegaron al sitio identificaron que se trataba de cocaína. Se trató de un bulto de color oscuro que tenía varios ladrillos de la droga.
En total fueron hallados 25 ladrillos que fueron encontrados en la playa de Chicxulub Puerto en Yucatán. La bolsa en la que estaba el narcótico tenía adheridas algas y conchas. Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad dio aviso a las autoridades federales ante la posibilidad de que fuera droga.
“Al sitio llegó un policía federal ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR), quien contabilizó los paquetes individuales que contenía la bolsa, un total de 25 […] el agente federal verificó que se trataba de cocaína″, se puede leer en el informe de las autoridades compartido durante la noche del sábado 23 de diciembre a través de redes sociales.
Junto con la información también fueron compartidas imágenes de los efectivos de seguridad que llegaron al sitio para revisar el material del cual un agente federal confirmó que era cocaína. Y es que al sitio llegaron efectivos de la Secretaría de Marina (Semar), de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El material encontrado fue embalado y puesto a disposición de la FGR. Por su parte, las autoridades no compartieron la nacionalidad de las personas que realizaron el hallazgo y dieron el aviso a las autoridades locales por la mañana del sábado pasado.
Captaron persecución de narcomenudista en playa de Quintana Roo
El hallazgo de cocaína no es el único hecho ligado a narcóticos que sucedió durante el fin de semana pues en una playa de Tulum, Quintana Roo fue grabada una persecución un tanto peculiar. En un primer momento aparece un hombre parado de manos realizando movimientos de yoga en la arena, sin embargo, en la escena aparece un sujeto con traje de baño azul que corre, al parecer escapando de alguien.
En la toma aparece otra persona corriendo pero esta vez se trata de un hombre uniformado y que lleva un arma quien es seguido por un sujeto con vestimenta similar y quienes al parecer intentan capturar al hombre en traje de baño quien, según reportes de medios locales, sería un narcomenudista, mientras que los hombres que iban tras de él serían elementos de la Marina.
La breve persecución no permite ver si el hombre fue efectivamente detenido en las inmediaciones de la playa en la que varias personas fueron testigos de lo ocurrido, sin que esto las detuviera de sus actividades.
Grupos criminales en Yucatán
Por su parte, en Yucatán hay tres grupos criminales que frenan las acciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Según información compartida por El Sol de Yucatán, el grupo delictivo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, se enfrenta con el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Golfo y Los Pelones.
Yucatán es una entidad relevante para los grupos criminales debido a sus conexiones con Europa, Sudamérica y por sus rutas hacia el centro y norte del país. Incluso hay reportes de que la ruta del Caribe es una de las más seguras para el tráfico de narcóticos, por lo que es de interés para los cárteles.
Documentos militares filtrados por el grupo Guacamaya revelan que hay varios grupos locales que han generado alianzas con estructuras criminales más grandes con el objetivo de no perder su presencia en diferentes puntos por de Quintana Roo, Yucatán y Campeche.