Tras el intento de fuga que se reportó el fin de semana en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, las autoridades capitalinas lograron detener a dos hombres que habrían ayudado a una de las internas a salir del centro penitenciario, dio a conocer la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX).
Fue en el transcurso del sábado 23 de diciembre cuando al menos dos mujeres intentaron fugarse del penal ubicado en la alcaldía Iztapalapa. Esto mientras se realizaban los festejos de las vísperas navideñas, en los que se organizó una posada, una pastorela, un concurso de animadoras y un partido de “tocho-bandera”.
Se informó que las internas que protagonizaron este intento de fuga estaban disfrazadas de un duende verde y de un masculino para pasar desapercibidas en los filtros de seguridad. Sin embargo, durante estas acciones fueron interceptadas por las custodias gracias al seguimiento que se le dio mediante las cámaras de vigilancia.
De acuerdo con los reportes oficiales, una de las personas privadas de su libertad se encerró en uno de los sanitarios para hacer el cambio de ropa. Aunque se puso prendas de hombre, fue identificada por las autoridades penitenciarias.
“El personal de seguridad penitenciaria fue alertado del ingreso a los sanitarios de dicha persona por lo que mediante el seguimiento con el sistema de las cámaras de videovigilancia fue localizada y se evitó la evasión”, indicó la SSC.
Asimismo, fueron detenidos dos hombres de 33 y 70 años de edad, quienes fueron “señalados como probables responsables de intentar sacar del centro penitenciario a la persona privada de su libertad”, se lee en el comunicado de las autoridades capitalinas. Se desconoce si ambos sujetos guardan algún tipo de parentesco con las internas.
Aunque no se dio a conocer la identidad de la interna que intentó fugarse, se mencionó que enfrenta cargos por el delito de feminicidio, el cual fue perpetrado con un arma blanca. Respecto a la otra reclusa, no se proporcionaron mayores de talles.
Pese a la intensa movilización que se generó al interior del penal de Santa Martha Acatitla, las actividades continuaron con normalidad.
De manera extraoficial se indició que una de las internas responde al nombre de Guadalupe Camacho, asignada al edificio A, según reportes de Latinus. Se indicó que el padre de esta mujer presuntamente le proporciono ropa de hombre para que se fugara mientras se escenificaba una pastorela en uno de los patios del penal.
Pese a estos hechos, al día siguiente se realizó la repartición de dulces a los niños y niñas que acudieron al penal a pasar la Navidad con sus familiares privadas de la libertad. En estas actividades incluso participó la directora del centro, Adriana Villeda Salazar.
Sin embargo, los sanitarios de hombres que se ubican en la explanada grande seguían cerrados, debido a que el personal de la Policía de Investigación aún esperaba los resultados del peritaje. Lo mismo sucedió con los baños de mujeres de la llamada sala chica, los cuales permanecieron clausurados durante el domingo 24 de diciembre.