La cena de navidad es una de las cosas más esperadas de estos festejos debido a que se comen platillos que sólo podemos disfrutar en esta temporada. Esperar todo un año para poder comerlos puede hacer que deseemos servirnos de más en el plato.
Sin embargo, es importante tener cuidado con las cantidades, debido a que muchos de estos platillos, aunque deliciosos, suelen ser altos en calorías.
Es por eso que aquí te traemos el conteo de los platillos más populares de las cenas navideñas, para que sepas cuáles puedes comer sin problema y cuáles podrías considerar consumir una ración menos.
Estas son las calorias de algunos de los platillos tradicionales de la cena navideña
Bacalao
El pescado, en este caso el bacalao, es una de las proteínas más saludables y con menos calorías aunque los ingredientes que se le añaden pueden elevar el conteo.
El bacalao solo aporta apenas 74 calorías por cada 100 gramos y es uno de los pescados con menos cantidad de grasa.
El platillo que se suele consumir en navidad es bautizado como bacalao a la vizcaina y, además del pescado, sus ingredientes principales son las aceitunas, el chile guero, papas, cebolla, peregil y puré de tomate.
Aunque el platillo puede variar y se le pueden añadir más o menos de estos ingredientes, esos son los más comunes.
Pero, a pesar de ellos, en realidad este platillo es uno de los más saludables, ya que aun a pesar de los ingredientes extra una ración (que son 60 gramos en promedio) suele tener apenas 95 calorías.
Romeritos
Si bien el ingrediente principal de este delicioso platillo es una hierba, la cual tiene pocas calorías, lo cierto es que los ingredientes que se le añaden suele ser elevados en grasa y colesterol.
Y es que en este caso, otros de los ingredientes estelares son el mole y los camarones, lo cuales son elevados en calorías. Además, las papas también contribuyen a elevar las calorias pues son fuente de carbohidratos.
Es por esto que si bien una porcion de romeritos aporta apenas 26 calorías en promedio. El platillo preparado pueden rondar entre los 350 y las 800 calorías por porción.
La calorías varian tanto dependiendo la cantidad de camarones que se contenga o si se consume en torta o con tortilla.
Una manera de reducir las calorías y el colesterol podría ser reducir la cantidad de camarones que se comen, pues son los que más calorías y colesterol aportan.
Ensalada de Manzana
Otro de los platillos estelares de este día es la famosa ensalada de manzana, la cuál no puede faltar en las cenas navideñas.
Al igual que ocurre con otros platillos, si bien si ingrediente principal es saludable, lo cual es el caso de la manzana, algunos de los demás ingredientes que la acompañan puede elevar las calorías totales.
En este caso la famosa ensalada lleva también crema, piña, pasas y nuez, los cuales son ingredientes elevados en calorías.
Es por esto que una vez mezclados, la ensalada puede terminar por aportar un promedio de 360 calorías por porción, lo cual equivale a una taza.
Pavo
Aunque podría parece lo contrario, lo cierto es que este puede ser considerado otro de los platillos saludables, además del bacalao, debido a que, incluso con los ingredientes que se le suele añadir como el jugo de naranja, este platillo es de los más bajos en calorías.
Y es que una porción de esta alimento aportara a tu plato apenas unas 100 calorías, debido a que el pavo es una carne magra que suele contener poca grasa.
Espaguetti
Por último, uno de los platillos preferidos para acompañar a los anteriores suele ser el espaguetti, el cual si bien puede ser rojo o blanco, suele ser este último el que más se prepara.
Este platillo, además de la pasta, suele llevar crema y jamón e incluso otros ingredientes según como lo prepare cada familia.
Es así que en total, con todos los ingredientes, el espaguetti blanco puede llegar a aportar un total de entre 250 y 350 calorías.
¿Cuántas calorías tienen la cena de la navidad?
En este sentido, un plato con una porción de cada uno los platillos, la cena de navidad podria tener un promedio de entre 1200 y 1800 calorías sin contar los acompañamientos como el pan o las bebidas.
Es por esta razón que te recomendamos comer de todo pero con medida para evitar posibles enfermedades estomacales y un aumento de peso exagerado.