Las imágenes de los daños a la tumba de Debanhi Escobar tras vandalismo en panteón de Nuevo León

La comunidad de Galeana expresó su indignación ante la profanación del sepulcro de la estudiante de leyes que murió en 2022

Guardar
Así lucía la capilla ubicada en el ejido la Laguna municipio de Galeana (Foto: Cuartoscuro)
Así lucía la capilla ubicada en el ejido la Laguna municipio de Galeana (Foto: Cuartoscuro)

Por si la violencia de género no fuera suficiente, en México no se respeta ni la memoria de las mujeres fallecidas.

El pasado jueves 21 de diciembre, sujetos ingresaron al panteón municipal de Galeana, en el estado de Nuevo León, para vandalizar al menos 10 tumbas; entre ellas la de Debanhi Escobar Bazaldúa, cuya muerte conmocionó al país tras ser reportada como desaparecida el 9 de abril de 2022 y encontrada sin vida 12 días después en una cisterna del Motel Nueva Castilla.

De acuerdo con su padre, Mario Escobar, los responsables, aún no identificados, destruyeron un vitral, las puertas de cristal y robaron una placa con los apellidos de la familia, por lo que los daños al sepulcro ascienden a entre 12 y 15 mil pesos. Incluso, en redes compartieron imágenes y videos del tiradero.

(Foto: X/@kari_garzaochoa)
(Foto: X/@kari_garzaochoa)

“Quebraron el vidrio, lo aventaron hacia la tumba, se destrozó y parte de la tumba [...] El vitral lo voy a quitar porque quedó inservible, tiene un costo como de 12 o 15 mil pesos, mi esposa ya no lo quiere poner”, expresó este sábado ante los medios.

Además del mausoleo de la joven, se reportaron afectaciones en otras estructuras del cementerio ejidal de Laguna de Labradores.

Mario Escobar, informó que ya presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia en Nuevo León (FGJNL) y espera que la Agencia Estatal de Investigaciones pueda dar con los responsables de estos actos de respeto. Además, instó a las autoridades a que se mejore la seguridad en la zona.

(Foto: X/@kari_garzaochoa)
(Foto: X/@kari_garzaochoa)

Además, la comunidad local ha expresado su indignación por las afectaciones en el panteón.

Por su parte, su esposa Dolores Bazaldúa, quien ha sido una voz activa contra los feminicidios y las desapariciones forzadas, señaló que teme que estos ataques puedan estar relacionados con sus acciones de justicia o política

Y es que Mario Escobar busca impulsar leyes para evitar feminicidios y desapariciones forzadas a través de una candidatura por el partido de Movimiento Ciudadano (MC). Su incursión en la política es un reflejo del compromiso de la familia en la búsqueda de justicia y prevención de futuros casos similares.

Familiares, amigos y colectivas realizaron una marcha para exigir justicia por el feminicidio de Debanhi Escobar en Nuevo León.
(Gabriela Pérez Montiel/Cuartoscuro)
Familiares, amigos y colectivas realizaron una marcha para exigir justicia por el feminicidio de Debanhi Escobar en Nuevo León. (Gabriela Pérez Montiel/Cuartoscuro)

“Hemos andado en la calle y de alguna manera mucha gente nos ha dado su apoyo. Nos sentimos muy agradecidos con el apoyo que nos han dado; lamentablemente, tuvo que pasar esta situación para que la gente despertara”

“Es necesario para nosotros, para mi esposa y para mí, construir políticas públicas a favor de las comunidades más vulnerables, ya que son muchas las necesidades que hay que atender”, declaró el pasado 15 de diciembre.

Guardar