Internas de Santa Martha Acatitla intentan fugarse durante posada; una mujer estaba disfrazada de duende

Los hechos se registraron el sábado 23 de diciembre, cuando se llevaba a cabo un partido de “tocho-bandera”

Guardar
Las internas fueron detenidas luego de haber pasado filtros de seguridad disfrazadas de un varón y de un duende (Foto: Mario Guzmán  / EFE)
Las internas fueron detenidas luego de haber pasado filtros de seguridad disfrazadas de un varón y de un duende (Foto: Mario Guzmán / EFE)

Una de las tradiciones más arraigadas en México durante el mes de diciembre son las posadas, fiestas que se acompañan de ponche (bebida caliente de frutas), dulces y piñatas. Mientras se llevaban a cabo estas celebraciones en el penal de Santa Martha Acatitla, al menos dos internas intentaron fugarse.

Los hechos se registraron en el transcurso del sábado 23 de diciembre, cuando se realizaban diversas actividades en el centro de reclusión femenil, ubicado en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México (CDMX). Y es que como parte de los festejos de las vísperas navideñas, se organizó una posada, una pastorela, un concurso de animadoras y un partido de “tocho-bandera”.

Los múltiples eventos ocasionaron el disgusto de algunas internas, debido a que se permitió el acceso de personas externas con la autorización de Adriana Villeda Salazar, directora del penal, según dijeron a Latinus.

A lo anterior se sumó que la posada coincidió con la visita familiar que se realiza cada sábado en los penales varoniles. “La directora autorizó que acudieran los familiares para ver jugar a sus internas e incluso dio acceso al edificio o dormitorio D, lo cual está prohibido”, señaló una de las guardias al medio referido.

Personal de seguridad activó el código negro tras el intento de fuga (Foto: REUTERS/Raquel Cunha)
Personal de seguridad activó el código negro tras el intento de fuga (Foto: REUTERS/Raquel Cunha)

La posada se realizó con las reclusas de los edificios F y H (la de los demás dormitorios se llevó a cabo en días previos). Luego del partido de tocho se procedió a romper las siete piñatas repletas de fruta que ingresaron al penal. Durante estos actos, la directora Villeda —quien se encontraba en la “sala grande”— recibió un reporte con la clave “código negro”.

Los reportes indican que personal de seguridad comenzó a alertar por los radios un intento de fuga durante estas celebraciones navideñas. Lo anterior generó una intensa movilización al interior del centro de reclusión, toda vez que las custodias sacaron a los familiares y amigos que habían acudido para la visita, con la finalidad de pasar lista a las internas.

“Acudió también personal de derechos humanos y de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario con cámaras y micrófonos porque grabaron el partido de tocho, por lo que pidieron a una custodia que no los dejara salir de un dormitorio para que no grabaran nada”, comentó una de las uniformadas al medio citado.

A 200 metros aproximadamente de la sala de visitas, una rea disfrazada de duende verde fue detenida en el filtro donde se entrega la credencial de elector. Para pasar desapercibida ante las autoridades penitenciaras, la mujer se puso el chal que usó para representar a la Virgen María en la pastorela.

El penal Santa Martha Acatitla  se ubica en la alcaldía Iztapalapa de la CDMX (Foto: Facebook@peraltarbk)
El penal Santa Martha Acatitla se ubica en la alcaldía Iztapalapa de la CDMX (Foto: Facebook@peraltarbk)

Pero no era la única interna que intentó darse a la fuga. Otra de las reclusas se disfrazó de varón con la ropa de uno de sus familiares y logró evadir cuatro filtros de seguridad. Luego de haber sido interceptada, la directora Villeda exigió su traslado a otro penal.

Si bien no se dio a conocer la identidad de las internas que protagonizaron estos intentos de fuga durante la posada, se indicó que una de ellas estaba asignada en el edificio A.

El penal de Santa Martha fue inaugurado el 29 de marzo de 2004. El predio abarca un área de 7.7 hectáreas y por sus dormitorios han pasado personajes como Juana Barraza Sampeiro (’La Mataviejitas’) y Sandra Ávila Beltrán (’La Reina del Pacífico’).

Guardar