Cómo era la ‘pastorela’ mexica con la que se festejaba Navidad en Tenochtitlan

Los antiguos mexicanos celebraban también el nacimiento de un dios y así lo representaban

Guardar
Los mexicas tenían tradiciones muy similares a las de hoy en día


 (Imagen ilustrativa Infobae)
Los mexicas tenían tradiciones muy similares a las de hoy en día (Imagen ilustrativa Infobae)

Navidad es una de las tradiciones que se han extendido por todo el mundo, México incluido. En nuestro país, las familias mexicanas se reúnen en diciembre para celebrar el nacimiento del Niño Jesús y todo lo que la tradición significa.

Una de las tradiciones que más se pueden ver durante estas épocas decembrinas son las pastorelas, representaciones teatrales del nacimiento de Jesús donde actores interpretan a todos los involucrados: San José, María, los ángeles, los pastores, los animales, los Reyes Magos y hasta el Diablo.

Estas pastorelas son muy comunes en las escuelas y los niños participan disfrazándose de los personajes, sin embargo, también algunos adultos se suman a la representación. Sin duda, las pastorelas son parte de las celebraciones decembrinas más recurrentes en México y otras partes del mundo.

Por supuesto, sabemos que la Navidad es una celebración que existe en México luego de la llegada de los españoles y la instauración de la Conquista en 1521, y que la forma en la que hoy la festejamos es producto del sincretismo que nación ante la mezcla de ambas culturas, tal cuál ocurre con otros festejos como el Día de Muertos.

 (México). EFE/Isaac Esquivel
(México). EFE/Isaac Esquivel

No obstante, antes de que México cambiara para siempre y cuando la Gran Tenochtitlán se alzaba como un poderoso imperio, ya existía una celebración que comparte muchas similitudes con la clásica Navidad católica: el Panquetzaliztli

Uno de estos puntos en los que el Panquetzaliztli y la Navidad es la representación del nacimiento de un dios. Los mexicas tenían su propia pastorela.

Así eran la pastorela mexica: qué significaba y por qué la celebraban

En primer lugar, tenemos que entender que el Panquetzaliztli era la celebración mexica del nacimiento de Huitzilopochtli, el dios de la guerra, patrono de los mexicas y una de las deidades más poderosas del mundo prehispánico, que ha inspirado a historiadores y entusiastas del México Antiguo por igual.

Huitzilopochtli fue una de las deidades más importantes para las culturas mesoamericanas.
Huitzilopochtli fue una de las deidades más importantes para las culturas mesoamericanas.

Para comprender qué era la pastorela de los mexicas debemos irnos directamente al mito. Se cuenta, que hace siglos, la diosa Coatlicue, señora de la fertilidad, quedó embarazada por un astro de plumas que bajó del cielo. Esto recuerda mucho a la forma en que la Virgen María quedó cargada en el mito católico: por el espíritu santo, una representación de Dios que bajó a la tierra.

Tras esta situación, Coatlicue sufrió persecución por parte de su propia familia: sus hijos. Su hija Coyolxauhqui, liderando a los 400 hermanos Centzon Huitznahua (también hijos de la diosa de la fertilidad), decidieron que el embarazado de su madre era ilegítimo, y por ello, se organizaron para matar al bebé en el vientre.

No obstante, no lograron perpetuar el planeado asesinato, pues el bebé nació para enfrentarlos. Huitzilopochtli salió del vientre de su madre Coatlicue y enfrentó a sus 400 hermanos y a la líder de éstos, y armado con una antigua y poderosa espada de fuego -que asemejaba a una serpiente de lumbre- los mató a todos.

Ella es Coyolxauhqui, asesinada por Huitzilopochtli al nacer


(AP Foto/Eduardo Verdugo)
Ella es Coyolxauhqui, asesinada por Huitzilopochtli al nacer (AP Foto/Eduardo Verdugo)

Esa es la historia del nacimiento del dios más importante para los antiguos mexicanos, y el motivo principal de la celebración de su Panquetzaliztli. Durante varios días, que coinciden con el solsticio de Invierno -igual que la Navidad-, los mexicas festejaban este suceso, y como parte de las actividades había una representación de la épica batalla entre el dios que había nacido y sus hermanos asesinos. Ciudadanos de Tenochtitlán se caracterizaban para rendir tributo a la leyenda.

Por ello, podemos decir que la pastorela tradicional católica, que es una teatralización del nacimiento del Niño Jesús, tiene muchas similitudes con aquella representación mexica.

Guardar