Previo a la celebración de las fiestas decembrinas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México ha remitido a mil 144 conductores al Centro de Sanciones Administrativas, mejor conocido como ‘Torito’, por superar el límite permitido de alcohol en la sangre. Pero, ¿cuáles son las sanciones que se imponen a los que no pasan la prueba de alcoholímetro?
En conferencia de prensa, el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, señaló que, al corte del 22 de diciembre, también se remitieron mil 129 vehículos al corralón tras practicar 271 mil 795 pruebas AlcoStop y 11 mil 460 de alcoholemia ―aire espirado―.
Recordó que esto ha sido posible gracias a la implementación del programa ‘Conduce sin alcohol jornadas decembrinas’, que inició oficialmente el pasado 30 de noviembre de 2023 con módulos itinerantes en las 16 alcaldías de la capital.
“Como saben, lo seguiremos trabajando hasta el 7 de enero”, puntualizó.
En esa línea, cabe destacar que la prueba de alcoholímetro es aplicada de lunes a domingo, las 24 horas del día.
Serán sancionados aquellas y aquellos conductores que manejen con más de 0.8 gramos de alcohol en la sangre, o con más de 0.4 miligramos de alcohol por litro en aire espirado, según refiere el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México. Por su parte, los conductores de transporte público o carga no deben presentar ninguna cantidad en su cuerpo.
Esto es lo que pasa si eres remitido al ‘Torito’
De acuerdo con el reglamento, las sanciones por manejar en estado de ebriedad va desde una multa económica de seis mil 224 pesos ―equivalente a 60 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA)―, hasta el cumplimiento obligatorio de un arresto administrativo de 30 a 36 horas.
Además, el vehículo del conductor que no cumpla con lo establecido en la ley será llevado al corralón. No podrá sacarse hasta que se cumpla la sanción estipulada.
La o el conductor también recibirá seis puntos de penalización en la licencia de conducir.
CDMX implementa otras acciones en la época decembrina
Además del programa ‘Conduce sin alcohol’, el gobierno de la CDMX implementa otras acciones dentro del ‘Operativo Fiestas Decembrinas 2023′ para salvaguardar la integridad de las y los capitalinos, así como de aquellos que pasarán Navidad y Año Nuevo en la capital del país.
Vázquez Camacho aseguró que se han desplegado a 12 mil 539 elementos de seguridad en las 16 alcaldías, de los cuales seis mil 822 son de la Policía Auxiliar. También están en operación 22 ambulancias y 16 motoambulancias del ERUM.
“La instrucción que tienen todo el personal es vigilar centros comerciales, tianguis, mercados, centros turísticos, las cuatro estaciones centrales de autobuses, estacionamientos públicos, los distintos servicios de transporte público, así como espacios donde la ciudadanía concurra para realizar compras o actividades recreativas”, señaló la SSC.
Por su parte, mediante el ‘Operativo Cometa’ se han asegurado 235 kilos de pirotecnia, con el objetivo de inhibir la comercialización de material pirotécnico y evitar accidentes.