Después de 116 años, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador apostó por resucitar las antiguas vías férreas que van del puerto de Coatzacoalcos (Veracruz) al de Salina Cruz (Chiapas) con la reciente inauguración de la Línea Z del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Y es que, durante muchas décadas, el Ferrocarril Chihuahua-Pacífico, mejor conocido como “El Chepe”, fue el único tren de carga y pasajeros que funcionaba en el país, recorriendo la impresionante sierra Tarahumara al norte de México.
Pero esta obra es más ambiciosa, porque a lo largo de 308 kilómetros de recorrido el tren conectará las costas de los océanos Atlántico y Pacífico para transportar mercancías en tan solo seis horas al cruzar la parte más estrecha de México.
Incluso, el Gobierno Federal tiene el objetivo de que el CIIT se convierta en una nueva vía interoceánica que movilice al menos 1.4 millones de contenedores al año. Esto bajo el contexto de crisis que atraviesa el Canal de Panamá por la escasez de agua que ha llevado a imponer grandes restricciones al tráfico diario de barcos.
Como sucedió con otras megaobras insignia de AMLO, este proyecto está administrado y operado por las Fuerzas Armadas; en este caso por el almirante Raymundo Morales Ángeles, de la Secretaría de Marina (Semar).
El almirante anunció que aproximadamente tres mil efectivos de la Marina se encargarán de vigilar el trayecto del tren, pues se ha instalado destacamentos militares en prácticamente todas las estaciones para mantener el control de seguridad en el área.
Sin embargo, para la construcción de los 12 Polos o parques industriales participaron tres empresas: Mota Engil, Grupo Constructor Urcedic y Profharmax en asociación con Transportadora Comexsa.
La primera se adjudicó 3 Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis): Coatzacoalcos I, Coatzacoalcos II y Salina Cruz.
Mota Engil se enfoca en bienes raíces, energía, infraestructura y turismo, y tiene presencia en 28 países de Europa, África y América Latina.
Por su parte, Constructor Urcedic desarrolló San Juan Evangelista y Profharmax tendrá a su cargo Texistepec.
Cabe mencionar que aún quedan pendientes la rehabilitación de la Línea FA, de Coatzacoalcos a Palenque, Chiapas; y de la Línea K, de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas.
Por lo anterior, un segundo grupo de empresas construirá la siguiente tanda de parques industriales licitados
Cuáles son los costos
El servicio de pasajeros del CIIT incluirá tres tipos: Turista, con un costo de 457 pesos en la corrida completa de Salina Cruz a Coatzacoalcos; Ejecutivo, 608 pesos en esa misma ruta; y VIP o Gerencia, con un costo de mil 554 pesos.
Además, cada una de esas clases tendrá un costo diferencial entre estaciones.
Cabe mencionar que el mismo viaje en autobús ADO tiene una duración de siete horas y media (90 minutos más) y un costo de 548 pesos. En tanto que en la línea El Sur se prolonga hasta ocho horas y media y el precio es de 395.