Autoridades de Guanajuato investigan el hallazgo de un cuerpo humano que fue colgado sobre un puente vehicular en la carretera de Celaya-Salvatierra, dos municipios que han sido azotados por la violencia. Junto a la víctima fue localizado un ‘narcomensaje’, presuntamente firmado por el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), en el que se advierte no vender ‘jale blanco’. En esa línea surge la pregunta: ¿a qué se refiere el grupo criminal?
Fue durante la noche del 22 de diciembre cuando automovilistas emitieron el reporte ante el 911 por la presencia del cuerpo masculino, mismo que presentaba huellas de tortura, estaba amarrado de los pies y sólo vestía ropa interior.
Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Guardia Nacional (GN) y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), quienes también localizaron una cartulina con un breve mensaje en el que se leía: “Esto le va a pasar a todos los que vendan jale blanco. Att: CRSL, Fuerzas Especiales Calavera”.
Aunque la advertencia no indicó a quién iba dirigido el mensaje, se mencionaron los alias de dos personas, ‘Chuy’ y ‘Yeyo’, quienes se presume podrían ser integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), principal rival del CSRL.
‘Jale blanco’ y ‘jale azul’: la guerra entre el CJNG y el CSRL
Aunque diferentes reportes policiacos y periodísticos refieren que el ‘cártel de las cuatro letras’ y el CRSL mantienen una disputa territorial en Guanajuato para controlar el negocio de robo de combustible ―mejor conocido como huachicoleo―, en 2020 se dio a conocer que el conflicto entre ambas organizaciones criminales se había extendido a la venta de drogas, en específico de la metanfetamina.
Una investigación de los periodistas Marco Antonio Coronel y Fernando Guillán, compartidos mediante el programa En Punto, refieren que para marcar sus diferencias e identificar que grupo controla cada zona comenzaron a pintar la droga de distinto color: el Cártel de Santa Rosa de Lima vende metanfetamina de color azul, mientras que el CJNG la produce en color blanco.
Derivado de ello, la droga que vende el CSRL es conocido como ‘jale azul’, mientras que la liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, es identificada en la entidad como ‘jale blanco’. No obstante, en muchas ocasiones adicionalmente se coloca al producto el logo de cada cártel.
Tal como Infobae México lo informó, “la investigación reveló que en caso de identificar la venta de un producto diferente al distribuido por el cártel que controla la zona, estos investigarían y asesinarían a todo aquel que comercializa el cristal de la competencia”.