Alrededor del mundo es común que en la cena de Navidad haya pavo, inclusive es muchas veces el platillo principal de la celebración. No obstante, es desconocido para muchos que cocinar a este animal para festejar el nacimiento de Jesús tenga origen en el México antes de la llegada de los españoles.
No se sabe con certeza en dónde o cuándo se comenzó a comer pavo como cena navideña, pero se piensa que pudo ser durante las celebraciones de los mexicas que esta costumbre haya tenido origen y que fuera retomada por los españoles en la evangelización para celebrar la natividad del hijo de Dios, según la religión católica.
Según un artículo del Gobierno de México, comer pavo, o guajolote, proviene de los rituales que realizaban antes de la conquista ya que este animal es originario de esta región.
La palabra guajolote significa “gran monstruo” y proviene del náhuatl huexolotl. Su etimología se divide en huey, que es grande, y xólotl, monstruo. Los mexicas solían comerlo durante las celebraciones de Panquetzaliztli, que era la celebración del nacimiento del dios Huitzilopochtli.
El Panquetzaliztli se festejaba en el solsticio de invierno, que coincidía con la Navidad, es decir, el nacimiento de Jesús. Sin embargo, era una fiesta muy diferente a la que tradicionalmente hacían los españoles y esto les sorprendió a los conquistadores cuando se dieron cuenta de que los mexicas también sacrificaban guerreros.
Entre las distintas cosas que hacían en estos festejos, danzaban, cantaban y tenían grandes banquetes, donde posiblemente comían guajolotes.
Debido a que este y otros rituales eran considerados diabólicos para los españoles por no ser dedicados a su Dios, no permitieron que se volvieran a realizar y sólo tomaron algunos elementos para su propia celebración de la Navidad.
Se piensa que el hecho de que los españoles tomaran algunos rasgos de las tradiciones de los pueblos originarios y las acoplaran a sus rituales católicos fue para facilitar la transición de una religión a otra.
Con el paso del tiempo, el consumo del pavo se extendió a lo largo del año y del mundo; los europeos que viajaban a México se llevaban este animal a sus países y comenzaron a comerlo para otras fiestas importantes.
Uno de los principales lugares que actualmente come guajolotes es en Estados Unidos, ahí la costumbre es comerlo en el Día de Acción de Gracias, pero ahí tiene su respectiva historia.
Algunos expertos del tema señalan que el pavo pudo haber llegado al país vecino no por la cercanía, sino porque en Europa se convirtió tan popular comerlo que los ingleses decidieron llevar unos a Estados Unidos; no obstante, en este país también se crían los guajolotes, aunque de un plumaje diferente al mexicano.
¿Cómo se festejó por primera Navidad en México?
La primera vez que se habría festejado la Navidad en territorio mexicano habría sido durante la fundación de la Nueva España, cuando la evangelización continuaba.
Fray Pedro de Gante le escribió una carta a Carlos V, rey de España, hablando de lo que hizo en la Nueva España para que el catolicismo fuera instaurado, ahí mencionó que en 1528 mandó llamar a todos los otros sacerdotes a que festejaran el nacimiento de Jesús.
Fueron cientos de personas, algunos obligados, pero celebraron juntos con cánticos, comida y rezos. El propósito de Fray Pedro de Gante era alejar a las personas originarias del territorio de sus creencias, de esta forma se salvarían del infierno, según lo que él pensaba por la religión católica, y se acercarían al cielo.