Autoridades federales anunciaron otro mega decomiso de armamento en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, lugar donde opera el Cártel de los Arellano Félix y células del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, en conjunto con agentes de la Fiscalía General del estado de Baja California, obtuvieron información de que en un inmueble de la colonia Chapultepec se realizaban actividades ilícitas.
Tras realizar un cerco de seguridad al inmueble, los elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano lograron el aseguramiento de un importante cargamento bélico que incluye:
46 armas de fuego, 28 largas y 18 cortas; un aditamento de lanzagranadas; 118 cargadores; cartuchos de diversos calibres; siete granadas; tres contenedores con posible metanfetamina; uno de cocaína y el inmueble.
“Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de continuar las investigaciones y acciones periciales que permitan determinar las características del armamento, cargadores y cartuchos, así como el tipo y cantidad de droga; cabe resaltar que estos actos se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de derecho”, precisó la Sedena en un comunicado.
Las autoridades presentaron dos fotografías con lo incautado en donde se observa el poderoso arsenal bélico. En las fotografías también se ven chalecos balísticos y cascos, así como playeras negras con lo que parece ser con las siglas FEMDO. Sin embargo, estos objetos no fueron mencionados en el comunicado de la Sedena.
Atentan contra El Flaquito, jefe de plaza del CAF
En esta misma ciudad, Pablo Edwin Huerta Nuño, alias El Flaquito, jefe de plaza del Cártel de los Arellano Félix fue atacado a balazos por supuestos sicarios del Cártel de Sinaloa la tarde del 20 de diciembre.
De acuerdo con el Semanario Zeta, el también apodado como El Flash, El Flaco o El 26, fue atacado cuando acudió a inyectarse a una farmacia del fraccionamiento Hipódromo donde supuestamente vive.
El ataque generó diferentes versiones sobre que había sido asesinado, otros mencionan que sólo había sido herido y que se encontraba en un hospital de Tijuana.
Sin embargo, el medio detalló que El Flaquito huyó de la zona del ataque. Precisó que la cámara de vigilancia del lugar reveló que la persona agredida corresponde con la fisonomía de Edwin Huerta. Al tiempo que las autoridades localizaron un carro que fue abandonado por la zona el cual tenía manchas de sangre. Además localizaron documentos de un familiar menor de edad de Edwin.
En tanto, se informó que en el lugar del ataque se encontró una gorra con la leyenda de Fuerzas Especiales del Flakito, así como una camisa de la FEMDO, similar a la incautada en la colonia Chapultepec.
Hasta el momento, ni las autoridades federales ni estatales han informado si el cateo de armamento bélico tiene que ver con el ataque al líder criminal que, según el Semanario Zeta, es buscado desde hace siete meses para ser asesinado por robos de droga al Cártel de Sinaloa.