El Almirante Raymundo Morales Ángeles, director del Corredor Interoceánico, aseguró que tres mil elementos de la Secretaría de Marina (Semar) vigilaran este corredor que conecta los océanos del Pacífico y del Atlántico a través de un Tren.
“Tenemos aproximadamente un despliegue de tres mil elementos en todo el corredor, desde Chiapas hasta Palenque, dando la vuelta por Coatzacoalcos”, dijo el Almirante durante el acto de presentación del Tren Interoceánico que fue encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Salina Cruz, Oaxaca, este viernes 22 de diciembre.
Agregó que se van a establecer estaciones navales en todo el corredor. “Están listas las de Ixtepec, la de Matías Romero, la de Medias Aguas”, apuntó Raymundo Morales.
“Estamos terminando la del Patio Pearson. Tenemos destacamentos en casi todas las estaciones para poder mantener la seguridad en toda el área. Tenemos una estación naval nueva que acabamos de instalar en el predio del Cippeo, en Matías Romero, además de la estación naval que está pegada a la estación, tenemos doble en Matías Romero. Tenemos un despliegue en toda el área transístmica, pero también estamos construyendo las estaciones hacia Palenque”, precisó.
El Almirante señaló que se está avanzando con las estaciones pendientes como la de Las Choapas, Palenque y Juárez.
“Mientras las estaciones están listas, nos hemos apoyado con campers; es decir, el despliegue ya está, no las instalaciones, pero mientras se terminan tenemos campers desplegados”, explicó el director.
El presidente López Obrador explicó que la importancia del Corredor Interoceánico para la zona y para el país.
“Vamos a dar a conocer al pueblo de México la importancia que tiene este proyecto que une a los dos más grandes océanos, al Pacífico y al Atlántico, en una franja de 300 kilómetros, de océano a océano”, mencionó el titular del Ejecutivo.
El presidente López Obrador anunció el inicio de operaciones de la Línea Z del Tren del Istmo de Tehuantepec para pasajeros, que recorre 300 km en la ruta Salina Cruz – Coatzacoalcos para conectar los océanos Pacífico y Atlántico a través de un corredor comercial.
“Los tiempos han cambiado y ahora es un proyecto estratégico; fui a San Francisco, a la reunión Asia-Pacífico; expusimos este proyecto y todo mundo está interesado”, aseguró AMLO.
Informó que, tras el viaje inaugural, el tren se abre a pasajeros istmeños, mexicanos y extranjeros, y agradeció a pobladores porque se llegó a un acuerdo con las comunidades que ocupaban el derecho de vía.
Recordó que hace por lo menos cinco siglos se había buscado el modo de habilitar un paso que conectara los dos océanos; actualmente, el crecimiento comercial de Asia hace indispensable un paso adicional al Canal de Panamá, que se encuentra saturado. “Estamos inaugurando una etapa nueva y queremos tener éxito. Hay condiciones inmejorables para lograrlo y nada deseo más que florezca este proyecto”, apuntó.