Esto es lo que debes evitar hacer con tu tarjeta de crédito esta Navidad, según Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor dio a conocer algunos consejos para evitar adquirir deudas mayores con este tipo de tarjetas

Guardar
La Profeco compartió lo que
La Profeco compartió lo que no se debe hacer con las tarjetas de crédito - crédito Resuelve tu deuda

La Navidad esta a tan solo un par de días y es común que los mexicanos dejen los pendientes al último, uno de ellos son las compras navideñas, por esta razón, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó una advertencia para evitar realizar compras impulsivas.

Es importante recordar que una gran parte de establecimientos aceptan pagos con tarjeta, ya sea de crédito o débito, ante ello, a decenas de consumidores realizan compras excesivas para festejar la Navidad, es decir, el 25 de diciembre.

Motivo por el cual, la Profeco compartió las desventajas que tiene el realizar comprar con tarjetas de crédito durante las celebraciones decembrina. Dichas contras las revelaron ya que muchas familias durante el mes de enero se enfrentan a la conocida cuesta de enero.

Cabe mencionar que el aumento de fraudes relacionados con el uso de las tarjetas de crédito y débito en el mercado nacional mexicano, se ha convertido en el principal tema a combatir de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

(foto: @Profeco/X)
(foto: @Profeco/X)

Aquellas personas que cuentan con tarjetas de crédito y débito pueden recurrir al organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los casos que se presente un problema relacionado con el uso de dichos plásticos bancarios dentro del territorio nacional mexicano o para obtener información relacionada con el desempeño de los bancos y otro tipo de instituciones financieras.

Por medio de las redes sociales oficiales, la Profeco realizó un llamado dirigido a todos los consumidores del país a que reflexionen antes de hacer compras con tarjetas de crédito. Las desventajas relacionadas con el tema, fueron enlistadas de las siguiente manera por la dependencia:

- Adquirir una deuda que podría durar más de un año.

- Se puede llegar a pagar intereses, comisiones, costos administrativos, entre otros.

- El costo del producto o servicio puede ser mayor con respecto a su precio de contado.

- Si las compras compras se realizan a meses sin intereses, los consumidores deberán procurar no atrasarse con los pagos, de lo contrario se le pueden cargar recargos y multas por incumplimiento.

- Tener cuidado con las promociones de meses sin intereses, ya que el consumidor puede llegar a endeudarse más de al cuenta.

Estas son las cosas que
Estas son las cosas que deben evitar hacer con las tarjetas de crédito. Foto: Andina

¿Cómo cuidar el dinero durante el mes de diciembre?

La Procuraduría Federal dio a conocer una serie de sugerencias dirigidas a todos los habitantes mexicanos para que puedan cuidar su dinero durante la época navideña:

- Realizar compras informadas sobre el producto o servicio que se desea adquirir.

Elaborar un presupuesto y no adquirir deudas que superen la capacidad de pago personales. Las compras a meses sin intereses pueden llegar a afectar las finanzas de las personas.

- Hacer una lista de necesidades, así como una con productos duraderos o indispensables, esto con el fin de evitar realizar gastos innecesarios.

- Comparar precios, para ello habilitaron una herramienta conocida como “Quién es Quién en los Precios”, o en su defecto, en las tiendas en línea, esto con las principal meta de identificar las mejores opciones. “Recuerda que en ocasiones los precios difieren entre proveedores”.

- Revisar ofertas y promociones en establecimientos, ya que algunos cuentan con beneficios como meses sin intereses, bonificaciones en pagos con efectivo o con algunas tarjetas bancarias.

- Solicitar y guardar todos los comprobantes de compra y de pago, puesto que en un futuro le serán de utilidad al consumidor en caso de aclaraciones.

- Revisar la capacidad personal de endeudamiento. Es importante tener en cuenta que las deudas adquiridas no deberán sobrepasar el 30 porciento de los ingresos, ya que, en casos extremos, podrían no llegar a cubrirse las necesidades mensuales del consumidor.

Guardar