Las posadas son un festejo tradicional que se llevan a cabo nueve días antes de la Navidad, es decir, del 16 al 24 de diciembre. En ellas se toma ponche, rompen piñatas, se degustan diversos platillos y se celebra con amigos y seres queridos.
El pasado viernes se llevó a cabo una posada que no tenía el propósito de celebrar, que regularmente es el fin de ellas, sino de protestar. La posada fue nombrada Derrumbando los picos de la indiferencia y las mentiras, y fue organizada por colectivos de Madres buscadoras de diversas partes de México.
Fue afuera de Palacio Nacional, la residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que las madres que se encargan de buscar a sus hijos desaparecidos, partieron una piñata, colgaron esferas con las fotos de sus seres queridos desaparecidos e hicieron los tradicionales cantos decembrinos modificados.
El motivo de la posada fue protestar contra las cifras presentadas por el Gobierno Federal en el nuevo Censo de Personas Desaparecidas.
Una madre buscadora, de nombre Sonia Jiménez, perteneciente al colectivo Luz en el Camino, declaró al medio El Universal que “desaparecieron a nuestros desaparecidos nuevamente, en nuestra cara, con el recorte de las cifras, porque sabemos perfectamente que son más de 13 mil”.
Señaló que la impunidad que viven entre la re victimización de las fiscalías, así como la poca atención que les da el Gobierno, la invisibilización y la criminalización “se reflejan en esas gráficas, sentimos impotencia y tenemos dolor, por eso venimos a pedirle posada al Presidente, para que nos escuche”.
Durante la posada que tuvo la intención de protestar, también se tendieron mantas con las fichas de búsqueda de sus familiares frente a Palacio Nacional. En las esferas, que colgaron en las vallas que protegen la residencia de López Obrador, también se proporcionó información de las identidades y datos de los desaparecidos. Luego leyeron sus nombres e hicieron un pase de lista en su memoria.
Durante el evento se hicieron los tradicionales cantos con los que se pide posada, sin embargo, los párrafos fueron modificados. “Vengo clamando justicia, hago un llamado urgente, porque no encuentro a mi hijo, lo raptó mala gente”, cantaron al unísono las madres buscadoras.
El nuevo censo de personas desaparecidas del Gobierno Federal señaló que las personas no localizadas en el país son únicamente 12 mil 377, y rechazó la cifra de 110 mil.
Durante la posada se rechazaron estos datos oficiales, y pidieron que se refuerce la búsqueda a nivel nacional. Además rechazaron a la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, pues señalaron que no está preparada para el cargo.
También se denunciaron llamadas de extorsión, pues se aseguró que criminales las han llamado para pedirles dinero a cambio de decirles en dónde se encuentran sus desaparecidos.