¿Torito en el Metro?, esto es lo que pasa si ingresas alcoholizado a alguna estación

En estas vacaciones de diciembre es habitual que las personas tengan fiestas y reuniones, en ocasiones se pueden pasar de copas

Guardar
El personal del STC Metro vigila que las personas no ingresen en estado de ebriedad 
Crédito: Cuartoscuro
El personal del STC Metro vigila que las personas no ingresen en estado de ebriedad Crédito: Cuartoscuro

Con el inicio de las vacaciones de diciembre, el Gobierno de la Ciudad de México activa su habitual operativo de alcoholímetro en diversas calles de la capital, esto con la finalidad de evitar accidentes automovilísticos que puedan cobrar la vida de las personas por conducir en estado alcohólico.

Sin embargo, algunas personas prefieren viajar en transporte público para evitar ser detenidos por el programa “Conduce sin alcohol” y optan por otro tipo de transportes, como el Metro. En estas fechas es habitual encontrarse con usuarios que ingresan al Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) en estado de ebriedad, pero, aunque parecería una acción inocente, podría traer consecuencias.

De acuerdo con el STC Metro, existe un “Manual para el usuario del Metro”, en el cual se detalla algunas de las acciones permitidas dentro de las instalaciones de la red del metro y también se detalla cuáles están prohibidas y los castigos que podría traer.

De acuerdo con el STC Metro, existe un “Manual para el usuario del Metro” Foto: 
Cuartoscuro
De acuerdo con el STC Metro, existe un “Manual para el usuario del Metro” Foto: Cuartoscuro

En dicho manual se detalla lo que pasa si una persona ingresa la Metro en estado alcohólico; aunque no existe un filtro estricto como el alcoholímetro, los elementos de Policía Bancaria e Industrial (PBI) y elementos de seguridad de la CDMX sí prestan vital atención a la condición de aquellos pasajeros que podrían despertar sospechas sobre su estado de conciencia.

¿Qué pasa si viajas borracho en el Metro de la CDMX?

Según precisa el “Manual para el usuario del Metro”, cualquier persona puede reportar a aquellos individuos que estén en estado alcohólico dentro de las instalaciones del STC Metro, en especial si su comportamiento puede alterar el orden o se expone a situaciones de riesgo.

Esto dice el manual del usuario sobre estas situaciones:

“Hacer uso de las instalaciones o de los carros del tren en estado de intoxicación por alcohol o cualquier otra sustancia te expone a sufrir un accidente. Si identificas a un usuario haciendo mal uso de las instalaciones, infórmalo al personal del STC”.

En cuanto a las multas o castigos a los que se puede ser acreedor el usuario, dependerá de la gravedad de la falta con la que se comporte la persona; si un elemento de seguridad identifica a una persona en estado de ebriedad, pero ésta no está alterando el orden, únicamente le pedirá que se retire de las instalaciones.

El personal del Metro puede sacar o prohibir el ingreso a quienes vayan en estado de ebriedad (Twitter/ @MetroCDMX)
El personal del Metro puede sacar o prohibir el ingreso a quienes vayan en estado de ebriedad (Twitter/ @MetroCDMX)

Los elementos de seguridad lo sacarán de la estación en la que se encuentre y lo escoltarán hasta los torniquetes de salida para que abandone las instalaciones del Metro. Pero, si esta persona se niega a hacerlo o toma un comportamiento violento, podría ser remitido al Juez Cívico o al Ministerio Público, lo cual generaría otro tipo de sanciones económicas.

Incluso, si la persona está perturbando, ensuciando o alterando el orden de las instalaciones del STC Metro, el personal de seguridad del Metro está condiciones de detenerlo y remitirlo a las autoridades correspondientes. Si esto ocurriera, el infractor podría ser juzgado bajo la Ley de Cultura Cívica de la CDMX.

En dicha ley se comprende todas las faltas cívicas, entre ellas el artículo 28 detalla el tipo de infracciones contra la seguridad ciudadana —como lo es alterar el orden público por estar alcoholizado—, en ese apartado se detalla así: “Ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados o consumir, ingerir, inhalar o aspirar estupefacientes, psicotrópicos, enervantes o sustancias tóxicas en lugares públicos, independientemente de los delitos en que se incurra”.

Si se comete esta falta dentro de las instalaciones del Metro, la multa es equivalente de 21 a 30 Unidades de Medida (UMAs), que rondaría la cifra de dos mil 200 a dos mil 886 pesos, también podría ser un arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario de 12 a 18 horas.

Guardar