Quién fue el “agente especial” estadounidense que intentó robarse la flor de Nochebuena e incluso le puso su nombre

La planta de pétalos rojos es uno de los imprescindibles de Navidad no sólo en México

Guardar
La flor de Nochebuena llegó a Estados Unidos a través de un agente especial (Imagen Ilustrativa Infobae)
La flor de Nochebuena llegó a Estados Unidos a través de un agente especial (Imagen Ilustrativa Infobae)

La flor de Nochebuena es uno de los elementos típicamente asociados a la Navidad en México y otras partes del mundo, aunque no siempre fue así. En la época prehispánica era conocida como Cuetlaxóchitl (”flor que se marchita” o flor de cuero”) y para los aztecas simbolizaba la sangre de los sacrificios que ofrendaban al sol para poder renovar sus fuerzas.

Fue hasta el siglo XVIII que la Nochebuena, que en latín significa “la más bella”, fue utilizada en las fiestas navideñas. Monjes franciscanos recolectaron estas flores para utilizarlas durante una procesión en Taxco, Guerrero.

Luego la flor comenzó a ser utilizada por los novohispanos para adornar sus nacimientos y formar tiras decorativas. Fue hasta mucho después que la Nochebuena se introdujo fuera de la Nueva España, hoy México.

A Estados Unidos llegó durante los primeros años de México como nación independiente, a través de Joel R. Poinsett, quien en 1825 fue designado agente especial.

Joel R. Poinsett fue agente especial enviado por EEUU a
México. Fue también el hombre que introdujo la flor de Nochebuena en
Imagen:
Wikimedia/Library of the Congress
Joel R. Poinsett fue agente especial enviado por EEUU a México. Fue también el hombre que introdujo la flor de Nochebuena en Imagen: Wikimedia/Library of the Congress

El enviado estadounidense era un naturalista miembro de la Sociedad Científica Norteamerica, por lo que aprovechó su paso por territorio mexicano para enviar a colegas a recolectar muestras de la flora local.

En Estados Unidos la Nochebuna cambió de nombre a uno directamente relacionado con el agente enviado por la Unión Americana a México. Pero, ¿a qué se debió esta modificación?

¿Por qué la flor de Nochebuena fue nombrada en honor de Joel R. Poinsett?

La historia de la llegada de la Nochebuena a Estados Unidos y su expansión al resto del mundo ha sido objeto de interés para investigadores mexicanos, entre ellos Laura Trejo Hernández, especialista del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM). Un artículo de la gaceta de la Máxima Casa de Estudios indica que la experta encontró evidencia de que Poinsett envió muestras obtenidas en México al Jardín de Bartram en Filadelfia.

Trejo Hernández detalló que hay cartas de la familia Bartram en las que se menciona que el agente especial les hizo llegar cuatro cargamentos con tallos en macetas, semillas y plantas.

En Estados Unidos la flor de Nochebuena es conocida como Poinsettia

(Foto: Agroasemex, S.A.)
En Estados Unidos la flor de Nochebuena es conocida como Poinsettia (Foto: Agroasemex, S.A.)

De acuerdo con el artículo Nochebuena: La flor que México le regaló a la Navidad, publicado en Gaceta UNAM, los Bartram cultivaron las flores en su invernadero y en 1829 las presentaron durante una exposición, con el nombre Poinsettia, como aún son conocidas en Estados Unidos.

La misma nota refiere que la Nochebuena llegó a Europa mediante Robert Buist, un jardinero edimburgués que la envió desde México luego de cultivarla en un invernadero.

¿Quién fue Joel R. Poinsett, el hombre que llevó la flor de Nochebuena a EEUU?

El agente especial que llevó la flor de Nochebuena a Estados Unidos, Joel R. Poinsett, llegó a México en 1822 como parte de una misión secreta para obtener información detallada sobre la situación política en el país, que en aquel entonces estaba bajo el imperio de Agustín de Iturbide.

López de Santa Anna facilitó la entrada de Poinsett a México 

Foto: Instituto Nacional de Antropología e Historia
López de Santa Anna facilitó la entrada de Poinsett a México Foto: Instituto Nacional de Antropología e Historia

Aunque Iturbide le negó la entrada al país por desconfianza, Antonio López de Santa Anna lo ayudó a ingresar por Veracruz y le proporcionó una escolta que lo acompañara en su viaje hacia la capital mexicana.

Las instrucciones que tenía Poinsett era encontrar la oportunidad de expandir el territorio de Estados Unidos, por lo que consiguió plantearle a Iturbide la posibilidad de comprar Texas, luego de enterarse de la situación económica de México, de acuerdo con la semblanza elaborada en el portal especializado Memoria Política de México.

Años más tarde, en 1825, el presidente John Quincy Adams lo designó enviado plenipotenciario en México, con facultades de negociación sobre tratados de límites y de comercio. En 1830 fue expulsado de México.

Guardar