El fenómeno del narcotráfico en México ha logrado introducirse en diversos aspectos de la vida, uno de ellos es el deporte, pues en diversas ocasiones han surgido reportes que ligan a personas involucradas en sustancias ilícitas con equipos de fútbol. Uno de ellos fue identificado como presunto exoperador del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), actualmente las estructuras criminales que tiene mayor presencia en el país.
Otro de los grupos criminales que fue ligado a un jugador de futbol es la Familia Michoacana, una estructura delictiva que cuenta con presencia en diversos puntos de Michoacán, el Estado de México y Guerrero.
Mientras que otra de las personas ligada a grupos criminales y relacionada con un equipo de futbol es un hombre apodado El Tío, quien en algún punto apareció como presidente de un equipo deportivo.
Quién es “El Tío” y con qué equipo de futbol fue ligado
Se trata de Raúl Flores Hernández, alias El Tío y/o El Señor, un hombre que en reportes periodísticos del 2020 se le vinculaba con el grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho y el Cártel del Pacífico.
En octubre de dicho año un juez frenó su extradición a Estados Unidos país donde estaba acusado de asociación delictuosa con el objetivo de distribuir narcóticos mientras que tres años antes la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) congeló las cuentas bancarias de El Señor.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, sus vínculos con los grupos criminales le permitieron ser dueño de una importante riqueza.
“La OFAC enfatizó la relación de cooperación de Flores Hernández con el Cartel de Sinaloa y el Cartel de Jalisco Nueva Generación, lo que ha llevado a Flores Hernández a acumular una gran riqueza, que ha invertido en una extensa red de negocios y bienes raíces ubicados principalmente en Guadalajara, Jalisco”, se puede leer en los archivos del Departamento del Tesoro.
Entre las organizaciones con las que se le vinculó estaba el Club Deportivo Morumbi A.C., razón social de Guerreros Autlán, el cual estaba radicado en Zapopan, Jalisco, segun los informes de la OFAC. Mientras que reportes del medio Milenio indicaron dicho equipo contaba con presencia en la Segunda y Tercera División del futbol mexicano.
Incluso en un blog de Internet, al que actualmente se puede acceder, es posible ver la historia del Club Deportivo Morumbi y entre sus miembros fundadores aparece Raúl Flores Hernández, quien junto con otras personas apoyó “la creación de equipos de fútbol infantiles y juveniles”, aparece en dicho blog.
En marzo pasado El Tío se declaró culpable de conspirar para traficar cocaína, dicho sujeto fue detenido por autoridades mexicanas en 2017 y según el Departamento de Justicia de EEUU, Raúl Flores se encargó de dirigir una organización de narcotráfico con sede en Jalisco y que se encargaba de traficar cocaína desde Sudamérica a México para que luego esta sustancia fuera lleva a territorio estadounidense.
“Aprovechó sus conexiones comerciales para coordinar el transporte de cantidades sustanciales de cocaína desde Colombia, Perú y Bolivia a puertos en México, desde donde eran transportadas por tierra hacia y a través de la frontera con Estados Unidos”, se puede leer en los registros.
Además del equipo deportivo a dicho sujeto se le vinculó en su momento con otras organizaciones como Nocturnum Inc. S. de R.L. de C.V., Grand Casino, Boungallows Villa Azul, S.A. de C.V, entre otras.
Actualmente el Cártel de Sinaloa y el CJNG son los grupos criminales que tienen mayor presencia en México, siendo el cártel de las cuatro letras el que opera en 28 entidades y sus rivales en 24.