A lo largo y ancho de la Ciudad de México hay más de un edificio icónico y representativo. Resalta el World Trade Center, uno de los complejos más altos no sólo de la capital del país, sino de toda la república mexicana.
Este edificio se encuentra en una de las delegaciones clave de la ciudad: la Benito Juárez, específicamente en la colonia Nápoles. Si te preguntas acerca de su altura: es el número 6 entre los más altos de la Ciudad de México, y ostenta la posición 11 de los más altos de toda la República Mexicana.
Como todo icónico edificio de la CDMX, el World Trade Center tiene una historia. La construcción nació con otro objetivo: se esperaba que fuera un lujoso hotel. No obstante, los planes de los constructores cambiaron y hoy en día es un edificio que sirve para muchas cosas y en él puedes encontrar desde cafeterías hasta restaurantes, estaciones de radio y oficinas de todas clases. El nombre del hotel que nunca fue era simple pero directo: Hotel de México.
El dueño del World Trade Center
El dueño de tan impresionante construcción era Manuel Suárez y Suárez, quien junto al arquitecto Guillermo Rosell de la Lama (también político del PRI, gobernador de Hidalgo y secretario de Turismo durante las décadas de los años 70 y 80) levantaron un edificio que tenía la pretensión de medir más de 300 metros de altura con sus 80 pisos.
La construcción del World Trade Center duró mucho tiempo, y tras 14 años, el proyecto dio un nuevo giro y se fue en otro dirección. El edificio ya no logró tener los 80 pisos que se planeaban ni logró medir 300 metros de altura, pero se sostuvo con 50 pisos y la nada despreciable cantidad de 207 metros de alto.
Aunque podemos decir que el dueño del proyecto era Manuel Suárez y Suárez, actualmente el edificio es administrado por la compañía JLL Jones Lang LaSalle, empresa que se dedica a operar inmuebles alrededor del mundo.
Quién fue Manuel Suárez y Suárez
Se trata de un inmigrante español que llegó a México con muchas ambiciones y proyectos en mente. El empresario obtuvo la nacionalidad mexicana en el año de 1943, época donde ya era dueño de varias empresas y negocios.
Por ejemplo, en el año 1936 una de sus empresas se consolidó: Techo Eterno Eureka, compañía constructora que levantó un sin fin de obras públicas como carreteras. También apoyó en repetidas ocasiones a refugiados españoles y aunque se le ofrecieron cargos públicos en más de una ocasión, siempre los rechazó pues entendía que la política y los negocios necesitaban tener caminos diferentes.
De igual forma, gracias a Manuel Suárez y Suárez, el emblemático y gigantesco mural de David Alfaro Siqueiros, La Marcha de la Humanidad, es resguardado en el Polyforum Cultural Siqueiros.
El World Trade Center es un edificio que ha soportado más de un terremoto que ha dejado en ruinas a la Ciudad de México, como el del 19 de septiembre de 1985 y el de 2017. El edificio tiene el puesto número 40 de los más altos de latinoamérica, el 552 de todo el mundo y el primer lugar de la Avenida Insurgentes. De igual forma, el WTC de la CDMX es el inmueble que tiene más metros cuadrados de todo el mundo. Cabe mencionar, que este título le pertenecía a las Torres Gemelas, mismas que cayeron en los ataques terroristas a Nueva York en el año 2001.