Cayó por segunda vez ‘El Cumbias’, líder de Gente Nueva del Cártel de Sinaloa en Chihuahua

Enrique López Acosta fue liberado en agosto de este año por orden de un juez, pese a ser señalado de los ocho asesinatos de la masacre de Creel en 2010

Guardar
Foto: @/Borderland_Beat
Foto: @/Borderland_Beat

Enrique López Acosta, alias El Cumbias, líder del brazo armado Gente Nueva del Cártel de Sinaloa, fue capturado por segunda vez en la ciudad de Chihuahua.

De acuerdo con los primeros reportes, la detención de este jefe criminal se hizo en la ciudad de Chihuahua derivado de una investigación por el delito de robo de vehículos, posesión de armas de fuego y narcotráfico.

‘El Cumbias’ fue capturado por Agentes Estatales de Investigación (AEI) de la Fiscalía General del Estado cuando conducía un auto robado y portaba armas de fuego.

Esta detención fue confirmada por el fiscal general del estado, César Jáuregui Moreno luego de salir de la Mesa de Seguridad en el Palacio de Gobierno del estado durante la mañana de este 22 de diciembre.

“Estamos integrando normalmente la averiguación, como siempre y, cumplimentando de acuerdo con la Ley que corresponde, nosotros esperamos y tenemos confianza en la actuación de los Ministerios Públicos involucrados en este asunto den como resultado su vinculación a proceso”, explicó el fiscal al finalizar la conferencia, aunque no dio detalles de la detención.

‘El Cumbias’ fue liberado la madrugada del 13 de agosto luego de que jueces estatales lo absolvieran de los ocho cargos de asesinato a los que se enfrentaba en relación con la masacre de Creel, Chihuahua, en 2010.

Esa masacre causó mucha indignación a nivel nacional luego de que una cámara de vigilancia captó el momento en que El Cumbias y sus pistoleros hace un reten en una carretera y luego hacen el asesinato de las personas en una casa.

Los videos mostraban un convoy de vehículos que llegaba mientras hombres armados rodeaban la ciudad. En un momento dado, la cámara enfocó una camioneta todoterreno gris, de la que un hombre extrajo una bolsa con polvo blanco. Este sujeto compartió la sustancia con varios sicarios que se acercaron al vehículo.

Posteriormente, los pistoleros comenzaron sus actividades , estableciendo puestos de control, sacando a los conductores de sus vehículos y sometiéndolos a revisiones en busca de armas. Todo ello mientras otro grupo rodeaba una casa a la cual entraron a la fuerza y disparando sus armas. El destello de las balas se hizo visible en la entrada del domicilio.

De acuerdo con medios locales, los sicarios de la facción de Gente Nueva del Cártel de Sinaloa, que comandaba El Cumbias, dispararon contra nueve personas e hirieron a seis, entre ellas a una niña de 12 años. Ocho personas murieron.

Guardar