La noche del martes, habitantes de la colonia Prados Ecatepec, en Tultitlán, celebraban una posada donde se presentaban reconocidos sonideros como La Conga y Ekos; sin embargo, los populares músicos no llevaban ni tres temas cuando dentro de los asistentes, se escucharon varios disparos, desatando el pánico y obligando a cancelar el evento.
La posada fue convocada por la Organización Zorros Prado Ecatepec con motivo de las fiestas decembrinas, sin embargo, los disparos empañaron el festejo y pusieron en riesgo a cientos de personas, pues éstas tuvieron que correr a cubrirse o agacharse, incluso se puede apreciar en un video que circula en redes sociales que había niños y un de ellos cayó cuando intentaban pasarlo del otro lado de las barricadas para ponerlo a salvo.
“Sabemos de sobra que nuestro público va desde bebés hasta abuelitos y que hoy les tocó correr a resguardarse y no debe de ser así, sabemos que las palabras no reparan los daños pero podemos asegurarles que no hay nada que lamentar, no hubo ningún deceso afortunadamente”, escribieron los Zorros en Facebook.
Incluso muchos usuarios en redes sociales comentaron que al momento de la balacera, los organizadores abrieron las puertas de su casa a algunas de las personas que corrieron al momento de las detonaciones. “Quiero agradecerles por permitirnos resguardarnos en su domicilio” y “Quiero agradecer a los de la casa, que exponiéndose nos dio asilo para refugiarnos en lo que pasaba”, son algunos de los mensajes de agradecimiento.
Las reacciones en redes sociales
Aunque afortunadamente no hubo víctimas que lamentar, los asistentes se quejaron en redes sociales porque quedaron expuestos y sus vidas estuvieron en riesgo. Un joven llamado Luis del Valle escribió en Facebook que las personas que acudieron al baile era porque quería divertirse y desestresarse, como para que personas irresponsables llegaran armadas a arruinar lo que debía ser un momento agradable.
“Sabemos que la gente de la colonia sabe disfrutar este tipo de eventos masivos y por gente que ni del barrio es, se están acabando estás tradiciones que son de muchos años pero gracias a Dios no hubo nada que lamentar”, compartió en redes sociales el usuario Lalo M Orozpe.
De acuerdo con los comentarios en X y Facebook, esta posada decembrina es una tradición en la colonia, pues muchos escribieron que llevaban esperando el baile sonidero todo un año; sin embargo, se desconoce si continuará o no el evento en ediciones posteriores, ya que los organizadores publicaron que no se trataba de un adiós sino un hasta luego. A casi dos días de lo ocurrido, las autoridades municipales no han dado información sobre los hechos.