A cinco días de la matanza registrada en la ex hacienda de San José del Carmen en Salvatierra, Guanajuato, las incógnitas sobre el lamentable hecho persisten. Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo dio a conocer que las investigaciones señalan que los responsables de la matanza fueron integrantes de un grupo criminal local, la versión más fuerte apunta que se trata del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), un grupo que sostiene una intensa disputa territorial con otras organizaciones delictivas.
Los hechos en los que presuntos integrantes de este cártel participaron ocurrió la madrugada del 17 de diciembre.
Aquel día, un grupo de al menos 50 jóvenes, estudiantes, menores de edad e incluso el grupo musical Dinastía Cornejo se encontraban celebrando una posada en la ex hacienda, ubicada sobre el kilómetro 7.8 de la carretera Salvatierra-Cortázar, cuando personas ajenas arribaron al inmueble.
La versión de la FGE indica que fueron corridas por los organizadores, hecho que habría causado su molestia. Minutos después de haberse retirado regresaron con otras personas armadas y abrieron fuego contra los asistentes. El saldo fue de 11 muertos y 14 personas lesionadas.
Se sabe que el CSRL tiene presencia en varios municipios de Guanajuato, entidad que vio nacer a este grupo criminal. Algunas de las zonas en las que operan son Celaya, Irapuato, Salamanca, San Luis de la Paz, Santa Cruz, Valle de Santiago, Villagrán y San Miguel de Allende.
Sin embargo, parte de estas y otras áreas actualmente son disputadas por las dos principales organizaciones criminales de México: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
¿Aliados o rivales?
Diferentes reportes periodísticos señalan que el Cártel de Santa Rosa de Lima ha sostenido una intensa pelea con el ‘cártel de las cuatro letras’, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, en todo Guanajuato.
Aunque la organización criminal obtuvo mayor poder en 2017 bajo el liderazgo de José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, sus orígenes datan del 2014. En un inicio fue dirigido por David Rogel Figueroa, ‘El Güero’, pero el primero de ellos ha sido el más reconocido del cártel.
Pese a que sus principales delictivas son el robo de combustible ―conocido como ‘huachicoleo’― y la extorsión a pequeños y medianos negocios, el CSRL ha logrado expandir su control a zonas colindantes de Querétaro y Michoacán. Derivado de ello inició su conflicto con el CJNG.
Uno de los hechos más recordados es cuando, en 2017, el cártel de ‘El Marro’ amenazó al de ‘El Mencho’. El hecho se repitió en 2022, cuando hombres armados presuntamente pertenecientes al grupo criminal compartieron un video en donde advertían al CJNG.
“De una vez se los digo: Guanajuato es del señor Marro. Es el bueno aquí”, señaló uno de los sicarios.
Algunos reportes refieren que tras la captura de Yépez Ortiz, registrada el 2 de agosto de 2020, ambos cárteles iniciaron una tregua. No obstante, se dice que la alianza duró sólo un mes y los enfrentamientos no tardaron en volver a presentarse.
Otras versiones señalan que el CSRL acudió al Cártel de Sinaloa para aliarse con ellos y enfrentar juntos al CJNG en Guanajuato.
Sin embargo, de acuerdo con fuentes de seguridad estatales consultadas por el diario Milenio, un brazo armado del cártel liderado por ‘Los Chapitos’ e Ismael ‘El Mayo’ Zambada actualmente estaría disputándose plazas con el CSRL.