Después de que el gobierno federal lanzó todas sus fuerzas para desarticular al Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) -presunto responsable de la masacre de Salvatierra, Guanajuato- la organización criminal cayó en manos de Karem Lizbeth Yépez Ortiz, hermana de “El Marro”.
De manera oficial no se ha confirmado que el CSRL esté detrás del asesinato de 11 personas que celebraban una posada en la ex hacienda San José del Carmen en Salvatierra; sin embargo, algunas hipótesis sostenidas por medios locales y supuestos testigos que compartieron sus experiencias en redes sociales apuntan a la organización fundada por José Antonio Yépez Ortiz.
Aunque se creía severamente debilitado, el CSRL logró sobrevivir a la detención en agosto de 2020 de “El Marro”, capturado en el municipio de Juventino Rosas y sentenciado a 60 años de cárcel por el delito de secuestro, pues al momento de su captura tenía secuestrada a una empresaria guanajuatense.
Además de “El Marro” también capturaron a su pareja sentimental Karina “N”, a Noé Israel “N” -segundo al mando de la organización que en sus inicios se dedicó al robo de combustible y extorsiones-; también cayeron Adán Ochoa “N”, quien tomó el mando del CSRL en 2020, y José Ramón “N” y Juan Refugio “N”, jefes de sicarios de la organización criminal.
El último en caer fue “El Muñeco”, supuesto cuñado de “El Marro”, lo que no impidiño que el CSRL siguiera operando en Guanajuato bajo el mando de Karem Lizbeth Yépez Ortiz.
Líder del CRSL está libre y sin cargos
El nombre de la hermana de “El Marro” apareció en los documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrados por Guacamaya Leaks y se le considera como uno de los objetivos prioritarios de la región occidente.
La embestida del gobierno federal al CRSL dejó en manos de Karem Lizbeth a la organización criminal; el “Caso Lima” la vincula con secuestros, extorsiones, tráfico y comercialización de drogas, robo de hidrocarburos y portación de armas de uso exclusivo del Ejército y corrupción de autoridades.
Entre sus principales lugartenientes se destaca Guadalupe Díaz Camacho, alias “La Jefa”, encargada de la plaza de Dolores Hidalgo y de la venta de los hidrocarburos robados, y Roberto Chávez Ortiz, alias “El Burrito”, jefe de sicarios en Celaya y principal responsable de la violencia en el municipio.
A pesar de la larga lista de delitos con los que se vincula a la hermana de “El Marro” no cuenta con ninguna orden de aprehensión en su contra girada de parte de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Guanajuato.
De la ‘muerte’ de la hermana de “El Marro” a la masacre de Salvatierra
Antes de la caída de “El Marro” ocurrió un ataque armado orquestado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en una boda que se celebraba en la comunidad de Pelavacas, Celaya, dejando como saldo dos personas muertes; trascendió que entre las víctimas se encontraba Karem Lizbeth Yépez Ortiz, información que nunca confirmó la Sedena.
Casi cuatro años después una nueva masacre, ahora en Salvatierra, volvió a poner en el radar al CSRL, pues trascendió que presuntos integrantes del cártel liderado por la hermana de “El Marro” irrumpió en la ex hacienda sin invitación y luego de ser “corridos” por los asistentes regresaron con más hombres armados y asesinaron a 11 personas que celebraban una posada.