El Museo Soumaya es uno de los más populares recintos culturales de la Ciudad de México, no solo por el diseño arquitectónico de su sede en Polanco, sino por que resguarda una gran cantidad de piezas artesanales de diversas culturas de todo el mundo, principalmente mexicanas y europeas.
De acuerdo con su página de internet, el museo es “una institución cultural sin fines de lucro, que tiene por vocación coleccionar, investigar, conservar, difundir y exponer testimonios artísticos”, con el objetivo de promover el conocimiento y disfrute de la obra estética.
Esto, a través de exposiciones permanentes, temporales e itinerantes, así como catálogos y publicaciones mensuales, espacios lúdicos, conferencias, ciclos de cine, programas interactivos, y más, en las tres sedes que tiene en las zonas sur, centro y poniente de la capital del país. Te contamos su historia.
¿Quién es el dueño del Museo Soumaya?
Según la misma plataforma, el Museo Soumaya le pertenece a la Fundación Carlos Slim, es decir, del empresario mexicano con el mismo nombre, quien este año llegó al top cinco de las personas más adineradas del mundo luego de que su fortuna pasó los 100 millones de dólares, además de que adquirió dos subsidarias petroleras para ampliar su presencia en el mercado del ‘oro negro’.
¿Cuál es la historia del Museo Soumaya?
La primera sede del museo se inauguró el 8 de diciembre de 1994 en la Plaza Loreto, ubicada en la zona sur de la capital, por el Ingeniero Carlos Slim Helú y su esposa Soumaya Domit de Slim, quien era amante del arte, con el objetivo de ofrecer visitas, talleres, cursos y pláticas a familias, estudiantes, jóvenes, adultos mayores y personas con capacidades especiales con arte e historia compartidas gratuitamente por la misma fundación.
Mientras que la segunda sede, ubicado en la Plaza Carso, en Polanco, se inauguró el 29 de marzo del 2011. Sin embargo, su historia es aún más romántica, ya que esta la construyó el arquitecto mexicano, Fernando Romero, quien decidió tomar el proyecto para también en rendir homenaje a Soumaya Domit, quien falleció pocos años después de inaugurar el primer recinto y se dedicó a coleccionar diversas piezas en vida.
El edificio de vanguardia del Museo Soumaya representa un reto de ingeniería con talento y materiales mexicanos, ya que la fachada asimétrica se reviste por 16 mil hexágonos de aluminio.
La sala Julián y Linda Slim cuenta con un espacio de 6 mil 500 metros cuadrados. Este recinto está libre de columnas a 45 metros sobre el nivel de la calle.
El Museo Soumaya es un espacio responsable con el medio ambiente. Asimismo, construye conocimiento libre a través de Realidad Aumentada, Infinitum y Wikipedia y Google Arts & Culture.
Gracias a sus exposiciones de arte mexicano y europeo, artistas de diferentes latitudes de más de 30 siglos se comparten los 365 días. Además, el Museo Soumaya ha publicado 40 libros y, desde 1997, una revista mensual distribuida sin costo.
El Museo Soumaya abrió una tercera sede en diciembre del 2018, llamada Casa Guillermo Tovar de Teresa, en la colonia Roma.