El Cártel de Sinaloa es una de las organizaciones criminales que opera en Estados Unidos, de manera específica el grupo delictivo se ha involucrado en el trasiego de fentanilo, un opioide que ha generado diversos problemas de salud en el país vecino del norte.
A través de una sentencia reciente en contra de una mujer originaria de República Dominicana que fue sentenciada en EEUU a mediados de diciembre. Se trata de Ana Checo de 42 años.
El Cártel de Sinaloa y su forma de operar en Massachusetts
En el documento del Departamento de Justicia se puede leer la forma en la que la mujer ocultaba la droga del grupo criminal mexicano, pues la mujer ahora sentenciada era la encargada de recibir fentanilo que tenía como destino ser distribuido en Massachusetts.
Tras la venta de los narcóticos, la mujer se encargaba de entregar las ganancias derivadas de la venta de narcóticos a personas dedicadas a blanquear el dinero y “quienes lavaban las ganancias de regreso a los proveedores en México”.
Cuando elementos de seguridad registraron la vivienda de Ana Checo los uniformados encontraron más de 12 kilogramos de drogas, entre los que había fentanilo, las sustancias estaba en bolsas al interior de un armario de su habitación, pero también en el armario de la habitación de su hija.
“En junio de 2019, Checo fue identificada como miembro de una organización de narcotráfico y lavado de dinero a gran escala que trabajaba con proveedores de drogas con sede en Sinaloa, México”, aparece en el documento de las autoridades estadounidenses.
Además en mayo de 2021 la mujer acudió con un conductor de un camión y recibió una maleta en la que había 55 kilogramos de fentanilo, cargamento valorado en más de 1 millón de dólares. No se conoce con qué facción del Cártel de Sinaloa estaría relacionada la mujer, aunque la facción de Los Chapitos es la que ha sido acusada de llevar fentanilo a EEUU.
El Cártel de Sinaloa y su relación con República Dominicana
Entre las naciones en las que se ha reportado la presencia del Cártel de Sinaloa están Uruguay, Argentina, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Trinidad y Tobago, Perú, Bolivia y República Dominicana, incluso el pasado mes de abril se informó sobre el caso de un sujeto apodado Rafa, un hombre de nacionalidad dominicana y quien fue ligado a una red de personas que operaban en el noreste de EEUU.
Los hombres a su cargo recibían la droga en Nueva York, una parte era distribuida en dicha ciudad y el resto era llevado a New Hampshire. Según informó el medio Courier Journal, dicho sujeto obtenía las drogas en Colombia y luego intentaba contactar no solo con el Cártel de Sinaloa, sino también con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Ambas organizaciones criminales son laa que cuentan con mayor presencia en México. En una ocasión Rafa se involucró en el negocio de pastillas prensadas de fentanilo que simulaban ser analgesicos de verdad.
Por su parte, la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) busca capturar a diversas personas ligadas con el Cártel de Sinaloa y entre los sujetos hay algunos implicados en el trasiego de drogas y operadores financieros.
Entre los hombres buscados están los hijos de Joaquín Guzmán Loera, quienes son acusados de liderar la facción de Los Chapitos, así como Ismael El Mayo Zambada y Aurelio Guzmán Loera, El Guano, entre otros. Las recompensas ofrecidas por las autoridades estadounidenses por información que lleva a la captura de estos y otros hombres suman más de 200 millones de pesos.