Xóchitl Gálvez, precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México por la Presidencia de la República, criticó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador esté aplicando un “borrón y cuenta nueva” en la crisis que vive el país sobre el número de personas desaparecidas
“Para este gobierno los miles de desaparecidos no son más que cifras. Aquí no hay borrón y cuenta nueva. Ya basta de que nos oculten la verdad”, escribió la panista a través de su cuenta de X (antes Twitter).
El post fue acompañado de un video en el que Gálvez Ruiz acusó a la actual administración de querer minimizar una de las crisis más trágicas de seguridad y de derechos humanos que vive México al recortar en un 80% la cifra de personas desaparecidas, al pasar de 110 mil a 12 mil contabilizados.
“Con mentiras y otros datos, este gobierno cree que ya no existe la crisis de desaparecidos [...] No se puede resolver ningún problema del país si la propia autoridad te oculta la realidad”, dijo.
Al mismo tiempo, añadió que de las cosas que más le han impactado en su recorrido por el país es escuchar y abrazar a las madres que nunca se cansarán de buscar a sus hijos desaparecidos. Cabe destacar que una de las figuras que se ha visto cercana a Xóchitl Gálvez ha sido Ceci Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, quien también criticó el nuevo censo hecho por AMLO.
La precandidata del PRI, PAN y PRD subrayó que esta reducción en las cifras no cambia la situación, y sobre todo, no reduce la incertidumbre de las miles de familias que siguen buscando a un padre, a una hija o a un hermano.
Polémico censo
El Gobierno de México informó el pasado jueves sobre el hallazgo de 16 mil 681 personas previamente reportadas como desaparecidas en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, en un universo de más de 110 mil casos acumulados desde 1964.
Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), declaró que tras revisar el registro, el cual incluye casos de desapariciones desde 1961, 15% de los 110 mil 964 casos analizados corresponden a personas que ya han sido localizadas.
La depuración de la base de datos, iniciada en mayo del año pasado, se produce en un momento en que México enfrenta una profunda crisis de desapariciones, muchas vinculadas a la violencia del narcotráfico y que se agudizan a partir de 2006.
El presidente López Obrador había anunciado anteriormente la necesidad de revisar el registro por posibles malas gestiones o desactualización. Sin embargo, esta acción ha suscitado críticas de organizaciones de derechos humanos, políticos de la oposición y colectivos de familiares de personas desaparecidas, quienes temen una manipulación en las cifras para mostrar una realidad menos grave.
El presidente aseguró durante su “mañanera” que “no borramos a nadie”, afirmación que reiteró Luisa María Alcalde, quien dijo “no estamos desapareciendo desaparecidos, no se ha borrado ni se borrará ningún registro”, al presentar los hallazgos.
En este contexto, se han identificado “importantes indicios de localización” de otras 17 mil 843 personas del mismo registro. Asimismo, de los más de 110 mil archivos revisados, sólo en el 11% (12 mil 377 casos) se encontraron evidencias que podrían confirmar la desaparición, siendo estos investigados por las fiscalías locales.
Estas cifras surgen tras el escrutinio de la metodología implementada para la actualización de los registros de personas desaparecidas. Ante la controversia generada, Karla Quintana, quien fuera la lideresa de la Comisión Nacional de Búsqueda de desaparecidos, renunció a su cargo en agosto pasado, tras mostrar su desacuerdo con las prácticas llevadas a cabo para dicha actualización.