Tanto Gloria “N” como Edgar ”N”, hermana y sobrino de Genaro García Luna fueron vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en la presunta participación en delitos de delincuencia organizada.El juez encargado además decretó prisión preventiva justificada para ambas personas.
Durante una audiencia desarrollada durante el miércoles 20 de diciembre la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a los familiares del exsecretario de Seguridad de formar parte de una organización que desvió más de 5 mil millones de pesos.
Las vinculaciones a proceso fueron confirmadas por la FGR, institución que detalló que el caso cuenta con seis meses para la investigación complementaria. Cabe recordar que las personas recientemente vinculadas a proceso fueron detenidas el pasado 14 de diciembre.
Gregorio Salazar fue el juez de control encargado de dictar las medidas en contra de Gloria “N” y Edgar “N”, por lo que la hermana del llamado superpolicía, mano derecha del expresidente Felipe Calderón, se quedará recluida en el penal femenil de Morelos, mientras que Edgar estará encerrado en el penal del Altiplano, en el Estado de México.
Desde la audiencia del pasado 15 de diciembre la FGR argumentó que ambas personas habrían participado de manera activa en esquema de triangulación de recursos, lo cual presuntamente fue realizado a través de una empresa fachada en la que Genaro García Luna aparece como socio.
Hermana de Genaro García Luna teme por su seguridad en prisión
Durante la reciente audiencia Gloria “N” habló con el juez porque teme por su seguridad y es que según datos compartidos por Mario Torres, la hermana de García Luna y también Edgar actualmente se encuentran en prisiones donde hay sujetos que fueron arrestados durante las acciones de seguridad del superpolicía. Lo anterior fue informado por el reportero Mario Torres del medio Nmas.
Por lo anterior el juez enviará un documento a la directora del Cefereso de Morelos, Dolores García Eslava, para que Gloria pueda ser cambiada de módulo. La hermana de García Luna trabajó en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Morelos desde enero de 2008 hasta el 28 de enero de 2011.
En esas fechas, la mujer ahora vinculada a proceso habría estado involucrada en los hechos por los que ahora es investigada, cuando Gloria estaba el frente de la Dirección General de Prevención del Delito y Participación de la Comunidad.
Esposa de García Luna promovió amparo para no ser capturada
El pasado 10 de octubre Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna, promovió un amparo contra una orden de aprehensión en su contra y es que Linda Cristina es señalada por supuestamente estar relacionada en operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En mayo pasado la FGR informó sobre que había 61 órdenes de aprehensión en contra de personas aparentemente relacionadas con los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada y entre los nombres estaba la esposa de García Luna, así como varios de sus familiares.
Por su parte, Genaro García Luna espera sentencia luego de que fue hallado culpable de todos los cargos tras su juicio en Brooklyn, Estados Unidos, aunque a mediados de diciembre su abogado, César de Castro, buscó al juez Brian Cogan con el objetivo de que se realice un nuevo juicio y se deseche la culpabilidad de García Luna en los temas ligados a narcotráfico. Cabe recordar que los delitos por los que García Luna fue encontrado culpable son los siguientes:
- Conspiración internacional para distribuir cocaína
- Conspiración para distribución y posesión de droga
- Conspiración para importar cocaína
- Delincuencia organizada
- Falsas declaraciones