¿Quién fue el secretario particular de ‘El Chapo’ en Puente Grande y qué hacía?

Cuando Guzmán Loera fue trasladado al ahora extinto CEFERESO No. 2, las cosas cambiaron dentro del penal. Diferentes reportes señalan que la dirección pasó a sus manos, por lo que todo lo que ordenaba se tenía que cumplir

Guardar
El Chapo y el penal federal de Puente Grande (Fotoarte: Steve Allen/Infoabe)
El Chapo y el penal federal de Puente Grande (Fotoarte: Steve Allen/Infoabe)

De 1995 a 2001 el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 2, mejor conocido como el penal de Puente Grande, fue hogar de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. De acuerdo con diversas versiones periodísticas, durante esos seis años la ahora extinta prisión se convirtió en un lugar lleno de drogas, mujeres, alcohol y corrupción por doquier, pues todo lo que ordenaba el exlíder del Cártel de Sinaloa se tenía que cumplir.

Aunque la primera detención del otrora narcotraficante se caracterizó, entre otras cosas, por ser la más largas de las tres registradas en territorio mexicano, también destacó por las comodidades y lujos con los que ‘El Chapo’ contó tras las rejas.

En un inicio, Guzmán Loera había sido ingresado al CEFERESO No. 1, en ese entonces reconocido como el penal de Almoloya de Juárez. Sin embargo, el capo consiguió en 1995 ―dos años después de haber sido detenido― su trasladado a Puente Grande, Jalisco; lugar donde finalmente se reunió con uno de sus antiguos socios: Héctor Luis Palma Salazar, alias ‘El Güero’ Palma.

(Cuartoscuro)
(Cuartoscuro)

Aunque algunos reportes refieren que ambos narcotraficantes rompieron su relación y su interacción dentro de la cárcel fue mínima, otras versiones indican que ambos se convirtieron en los prisioneros más respetados y conocidos del penal.

Anabel Hernández refiere en su libro ‘Los Señores del Narco’ que, junto a Arturo Martínez Herrera, del Cártel del Golfo, se convirtieron en ‘Los Tres’; un grupo que hacía y deshacía a su antojo. Para cumplir con sus peticiones, cada uno de ellos nombró a otro preso como su “secretario particular”.

El de ‘El Chapo’ fue identificado años más tarde como Jaime Leonardo Valencia Fontes.

‘El genio’ de Guzmán Loera

De acuerdo con reportes consultados por la periodista mexicana, la celda de Valencia Fontes estaba ubicada estratégicamente a cinco celdas de la de ‘El Chapo’.

‘El Negro’, como también era conocido era responsable de muchos aspectos de la vida de Guzmán Loera, como organizar su agenda ―’El Chapo’ siempre tenía ‘audiencias’ con otros reclusos― y orquestaba la entrada de mujeres a la prisión.

También se encargaba de que las autoridades introdujeran todo lo que no había disponible en la prisión ―como medicamentos, bebidas alcohólicas, adornos para decorar la celda de su jefe, etcétera―, organizaba fiestas y era responsable de coordinar los trabajos y pagos del personal de Puente Grande al servicio del narcotraficante; entre otras cosas.

El complejo penitenciario Puente Grande, en Jalisco (Foto: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO)
El complejo penitenciario Puente Grande, en Jalisco (Foto: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO)

Hernández dio a conocer que, para cumplir con todas sus tareas, Valencia Fontes contaba con un grupo de delincuentes dentro y fuera de la cárcel, llamados ‘Los Fontaneros’. Aquellos que se negaran a cumplir las exigencias de ‘El Chapo’, eran agredidos por ellos.

En enero de 2001, Valencia Fontes fue una de las 71 personas a las que se señalaron como responsables de participar en la fuga de Guzmán Loera. Fue condenado a 16 años de prisión en 2007, pero quedó en libertad en 2013.

La relación entre él y ‘El Chapo’ guarda ciertas incógnitas, cómo la razón por la que el capo lo eligió a él como su secretario personal.

'El Chapo' volvió a ser detenido el 22 de febrero de 2014. (Foto: Europa Press)
'El Chapo' volvió a ser detenido el 22 de febrero de 2014. (Foto: Europa Press)
Guardar