La directiva de Cruz Azul inició con la reestructuración del equipo, tras el fracaso que sumaron en el Apertura 2023 al mando de Joaquín Moreno, para el 2024 el proyecto de La Máquina contempló a un nuevo director técnico y un director deportivo.
Iván Alonso, director deportivo, presentó a Martín Anselmi como el nuevo director técnico la tarde de este miércoles 20 de diciembre. Ante los medios, Alonso le dio la bienvenida al argentino que tomará las riendas del conjunto cementero para el Clausura 2024.
Martín Anselmi dijo estar entusiasmado con el proyecto de Cruz Azul, por lo que se comprometió a crear un equipo que represente a toda la afición celeste, ya que la hinchada ha tenido que hacer frente a las derrotas de su equipo y el bajo rendimiento que tuvieron durante el último torneo.
“Tenemos muy claro el equipo que queremos construir, creemos mucho en lo que hacemos, en el trabajo, sabemos que es un reto super importante, de mucha ilusión y muchas ganas de afrontarlo”, expresó Martín Andelmi en rueda de prensa.
¿Quién es Martín Anselmi?
Martín Rodrigo Anselmi es un director técnico y periodista argentino, a diferencia de otros entrenadores que en algún momento fueron futbolistas, en el caso de Anselmi no es así, ya que su formación deportiva empezó desde categorías inferiores en Argentina. Aunque sí llegó a practicar balompié de manera amateur, nunca llegó a la categoría profesional.
En su formación académica, se graduó de DeporTEA como periodista deportivo; sin embargo, no ejerció su profesión pues en 2015 recibió una invitación para convertirse en auxiliar técnico en la cantera de Excursionistas, a partir de ese momento inició su trayectoria en los banquillos.
Más tarde tuvo un breve paso por el Independiente de Argentina en 2016 al recibir la invitación de Gabriel Milito para ser su auxiliar. También en su currículum se detalla su breve paso por la Comisión de Actividades Infantiles (CAI) de Argentina. Para diciembre de 2021 despuntó como entrenador, firmó con la Unión La Calera de la Primera División de Chile, en donde sobresalió por coronarse en la Copa Sudamericana 2022.
Los triunfos empezaron a reflejarse de inmediato, por lo que se ganó la confianza de la afición sudamericana por ser un entrenador que dio resultados de manera inmediata.
El último equipo que dirigió fue el Independiente del Valle de la Primera División de Ecuador, en el cual cosechó grandes triunfos (como la Copa Ecuador) que le valieron para recibir la oferta de llegar a México; estuvo al frente del club desde mayo de 2022 hasta este diciembre de 2023, cuando se desvinculó del negriazul para firmar con Cruz Azul.
Dentro de sus logros como director técnico fue campeón de la Copa Sudamericana, la Copa y Supercopa de Ecuador; es por ello que la escuadra de La Noria será su primera experiencia en México, llega como un “desconocido” para la afición nacional, pero, consciente de este dato, en su presentación aclaró porqué se animó a venir a la Liga MX.
“Nosotros venidos de trabajar en el futbol ecuatoriano, cuando hay un proceso exitoso empiezan a llegar propuestas. Rápidamente nos alineamos, hemos sentido conexión (con Cruz Azul)”
Además expresó que no solo se identificó de inmediato con la filosofía de trabajo que busca inyectar la gestión de Iván Alonso, sino que prometió regresarle a la afición la grandeza a la escuadra de La Noria. Por otra parte compartió que otro de sus motivos para trabajar en México es por el tipo de retos que implica este club, en cuanto recibió la oferta, no dudó en aceptarla.
“Me gustan este tipo de desafíos, me gusta construir equipos que representen a la afición”.