Por qué se llama MAIZ la facción del CJNG que pelea con el Cártel de Sinaloa en Chiapas

Células de estos grupos criminales mantienen una fuerte violencia en la zona fronteriza con Guatemala

Guardar
Imagen ilustrativa de una célula
Imagen ilustrativa de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). FOTO: ESPECIAL/CUARTOSCURO.COM

El Cártel de Sinaloa (C.D.S) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantienen una fuerte disputa por el el tráfico de droga en el estado de Chiapas, principalmente en la frontera con Guatemala, por lo que se han identificado las células delictivas de ambas estructuras criminales que mantienen estos altos índices de violencia, una de ellas es El MAÍZ.

Sólo unos 40 kilómetros dividen los territorios controlados por ambos grupos criminales. De acuerdo con el periodista Ioan Grillo, el poblado de San Gregorio Chamic está dominado por el Cártel de Sinaloa, mientras que la estructura de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, tiene bajo su tutela el municipio de Frontera Comalapa, al que también pertenece Chamic.

Ian entrevistó a un pastor evángelico que le relató cómo el CJNG se apoderó de la extorsión en la región desde hace dos años. Dijo que reunieron a todos los líderes de las organizaciones, desde vendedores ambulantes, taxistas, agricultores y juntas vecinales.

Esto, aseguró el pastor, le permitió a la estructura del Cártel de Jalisco extorsionar a una gran parte de la economía porque fueron obligados a pagar cuotas.

:Un convoy de más de doce camionetas con gente fuerte armada fue aclamado por ciudadanos de la localidad de San Gregorio Chamic en el municipio de Frontera Comalapa

En su reportaje ‘Cómo los cárteles invadieron Chiapas’, el periodista de investigación explicó que el CJNG tiene una rama civil que se hace llamar El MAÍZ, que sería la abreviatura de “Mano Izquierda”.

“Esto podría implicar la mano izquierda del cártel, en oposición a la mano derecha paramilitar”, apunta el texto en donde se menciona que en Chiapas ya existía una organización llamada así, pero era el acrónimo de el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), misma que se tuvo que deslindar de la base social del CJNG.

“Diversos medios nacionales y regionales de comunicación han difundido información relacionada con incidentes de violencia en Chiapas en las que se han visto señaladas tanto organizaciones delictivas como populares que han servido de bases de apoyo para la operación de ciertos grupos criminales. Erróneamente se ha vinculado a un colectivo del estado de Chiapas que utiliza el mismo acrónimo (MAIZ) como si fuera parte de nuestra organización”, se leía en el pronunciamiento dado a conocer el 27 de septiembre.

La organización del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) apuntó que esta “confusión que se ha generado, pone en riesgo y la integridad física de nuestros compañeros y compañeras y puede traer efectos criminalización y deslegitimar nuestros trabajos a favor de los derechos de los pueblos”.

:Un convoy de más de doce camionetas con gente fuerte armada fue aclamado por ciudadanos de la localidad de San Gregorio Chamic en el municipio de Frontera Comalapa

En esta zona fue donde supuestos pobladores aplaudieron y vitorearon a una facción de Ismael ‘El Mayo’ Zambada del Cártel de Sinaloa por quitar bloqueos carreteros en la región fronteriza de La Trinidad-Comitán y Trinidad-Chamic del CJNG el pasado 23 de septiembre de este año, los cuales estuvieron bloqueadas por una semana.

Los videos compartidos en ese momento dejaban ver a decenas de personas aplaudiendo y gritando: “Vamos con todo” a los hombres armados que pasaban con sus camionetas, algunas modificadas con torretas y blindaje artesanal, al tiempo que sonaban sus cláxones.

Los gritos eran: “Arriba Sinaloa”, “Pura gente del Mayo”, entre otros. La grabación generó reacciones de todo tipo en algunos sectores de la sociedad ante la supuesta aceptación de estos grupos criminales en la zona; sin embargo, Ian señaló que las personas que aplaudieron formaban parte de las fuerzas del cártel o se les ordenó salir a apoyar porque de lo contrario pagarían una multa.

“Se trataba de un nuevo tipo de video de propaganda del narco, que resultó tener un gran impacto”, menciona el reportaje.

Guardar