‘Los Mochadededos’, fue una banda dedicada a secuestros originaria de Sinaloa, misma que era comandada por el exsicario del Cártel de Sinaloa, Miguel Ángel Beltrán Lugo, mejor conocido como ‘El Ceja Güera’, así como algunos de sus familiares quienes realizaban el trabajo operativo.
“Además de ser pistolero, ‘El Ceja Güera’ también se dedicó al secuestro, el 25 de marzo de 1998, en un comunicado del grupo especial antisecuestros de Sinaloa, se alertaba sobre la existencia de un grupo armado de ocho personas que desde la serranía de Sinaloa de Leyva había venido concretando secuestros en Sonora, Chihuahua, Nayarit, Baja California y Zacatecas, entre otras entidades. Banda que con el paso del tiempo pasaría a ser tristemente conocida como Los Mochadedos”, se lee en el libro ‘Bienvenidos a Sinaloa’ del periodista Diego Enrique Osorno.
De acuerdo con el periodista, Diego Enrique Osorno, entre las víctimas estaban Vicente Fernández Jr., el padre de los integrantes del grupo musical Los Temerarios, el padre del director de cine, Guillermo del Toro y Luis Alberto Aguayo, sobrino del luchador El Perro Aguayo.
“Víctimas conocidas, el hijo del cantante ranchero Vicente Fernández a quien le cortaron uno de sus dedos, otros más el padre del grupo musical Los Temerarios y el empresario originario de Sonora Robinson Bours, Los Mochadedos se convirtieron en un azote para las autoridades y dieron pie a la creación de una Unidad Especializada Antisecuestros por parte del Gobierno”, se lee.
El caso de Vicente Jr, se registró en 1998 en el rancho de ‘Los tres Potrillos’, cuando lo privaron de su libertad durante cuatro meses y le cortaron dos de sus dedos, el anular, así como el meñique de la mano izquierda.
Guillermo del Toro también vivió el sucuestro de un ser querido, luego de que su padre fuera ‘levantado’. El cineasta pagó 1 millón de dólares a los secuestradores, dinero que pidió prestado a uno de sus colegas; de acuerdo con Mara Patricia Castañeda, fue Martin Scorcese.
El progenitor de los cantantes Gustavo y Adolfo Ángel Alba, exintegrantes de Los Temerarios, fue otra de las víctimas, quienes pagaron el rescate para que liberaran, sin embargo, los delincuentes le amputaron un dedo, al igual que el hijo de ‘El Charro de Huentitán’.
Así trabajaban ‘Los Mochadedos’ con sus víctimas
Con el fin de presionar a los familiares de que pagaran el rescate, los delincuentes les enviaban extremidades de la víctima junto con un mensaje amenazante. Desde prisión, eran coordinados por ‘El Ceja Güera’, así como José María Serrano Villa, quien era un socio que conoció en el penal de Altiplano.
“Cortaban extremidades de sus víctimas y las enviaban a la familia para presionar, Los Mochadedos eran en su gran mayoría familiares de ‘El Ceja Güera’, quien los dirigía desde la cárcel junto con otro bandolero, de nombre José María Serrano Villa, Heriberto Beltrán Medina, sobrino de ‘El Ceja Güera’ era uno de los líderes operativos de la banda, por lo menos hasta principios de los 2000″, según el autor del libro ‘Bienvenidos a Sinaloa’.
Desde incios de los 90 hasta inicios del 2000 fue que el grupo delictivo causó el terror en el noroeste del país, así como Guadalajara, que es donde más lo recuerdan tras el secuestro del primogénito de Vicente Fernández.
Cabe mencionar que la amputación de las extremidades no era de forma ‘artesanal’, pues ‘Los Mochadedos’ contrataron a un cirujano para que él cercenara a las víctimas.
Final de la banda dedicada al secuestro
La caída de ‘Los Mochadedos’ se fue dando de forma gradual con el asesinato de integrantes que no fueron reemplazados, por lo que el grupo se fue reduciendo con el paso de los años.
El primero en caer fue ‘El Loncho’, abatido por las autoridades en 1999, un año después del caso del hijo de ‘El Charro de Huentitán’. Otro de los golpes más duros para la asociación delictiva fue cuando asesinaron dentro del Altiplano a ‘El Ceja Güera’ en 2004, cuando se encontraba en el módulo del comedor.
Otros de los integrantes, de quienes no se tienen datos, purgan una condena de 50 años en prisión por su presunta participación, pero siempre se manejaron con perfil bajo.
Una de las más recientes capturas fue la de Heriberto Norzagaray Beltrán, ‘El Gordo’, en septiembre del 2015, quien fue privado de su libertad por la Unidad Especializada Antisecuestros en el estado de Sinaloa.