Desde hace varias décadas, el Instituto Nacional de las Personas Mayores (INAPAM) se ha enfocado en procurar a los adultos mayores y ayudarles a que tengan una mejor calidad de vida, por lo que es común que los ciudadanos al cumplir 60 años, busquen la manera de tramitar la credencial pues se cree que solo es de ayuda para obtener la gratuidad en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro o incluso en el Metrobús, beneficio que entra en vigor cuando se trata de una persona de 70 años con credencial vigente; sin embargo, hay más beneficios para este sector de la población, especialmente en esta temporada decembrina.
En todo el país hay establecimientos comerciales donde, tras presentar la credencial y sobre todo que ésta sea en original, los adultos mayores obtienen un descuento en la compra de insumos o platillos completos. Para saber cuáles son las tiendas que aplican, basta acceder a este enlace y consular el listado completo, rubro que puede ser de mucha ayuda en caso de tratarse de las compras para la cena de Navidad y Año Nuevo.
Del mismo modo, también se sabe que la dependencia cuenta con grandes descuentos en la compra de ropa y calzado, algo que en esta temporada puede ser de gran ayuda pues permitirá a los adultos mayores hacerle frente a la bajas temperaturas que no solo afectan al centro del país, sino a todo el territorio nacional en general.
INAPAM cuenta con todo un listado de las tiendas donde se hacen descuentos que van del 10 y hasta el 20 por ciento en cada compra. Para saber cuáles son estas tiendas, es necesario ingresar a este enlace, ubicar cual de las 32 entidades federativas que comprenden al país es donde se vive y ubicar la tienda más cercana al hogar.
Cabe decir que no se trata de la compra de ropa y calzado para este sector de la población, sino que en realidad de trata de una misma compra por lo que también puede ser una buena opción en caso de tener que adquirir los regalos para la familia y amigos en esta temporada navideña.
Descuentos en viajes
Otro tópicos que es conocido por la población en general es que a lo largo del año, especialmente durante las vacaciones tanto de verano como de invierno, los ciudadanos con credencial de INAPAM vigente pueden obtener el 50 por ciento de descuento en boletos de autobús con destinos nacionales; no obstante, si lo que se desea es viajar más cómodo, hay aerolíneas que también aplican varios descuentos al presentar la credencial.
Basta hacer mención que el descuento será variable considerando la empresa que se elija para viajar, al tiempo que solo se aplicará cuando se trate de una compra directa y no a través de agencias de viaje. Si es el caso, se recomienda conocer los términos y condiciones y evaluar los precios.
- Aeroméxico: 15 por ciento de descuento
- MagniCharters: 10 por ciento de descuento
Los vuelos a los que se aplique el respectivo descuento pueden ser a destinos nacionales e internacionales; sin embargo, será necesario consultar disponibilidad con los agentes de venta para evitar afectaciones futuras que den un severo golpe a la economía personal.
Cómo y dónde se tramita la credencial de INAPAM
En caso de ya haber cumplido los 60 años o bien estar cerca de ello, todos los ciudadanos de nacionalidad mexicana pueden tramitar la tarjeta para lo cual será necesario presentar la siguiente documentación en original y copia:
- Acta de Nacimiento actualizada y legible
- Clave Única de Registro de Población (CURP) Certificada
- Identificación vigente con fotografía (INE, pasaporte, cartilla militar)
- Comprobante de Domicilio no mayor a seis meses
- Dos fotografías en tamaño infantil (a color o blanco y negro)
Una vez que se tenga lo anterior reunido, se deberá ubicar el módulo de la Secretaría del Bienestar más cercano a su domicilio donde, sin cita previa, se podrá acudir para el trámite de la tarjeta. Cabe decir que este no genera ningún pago y la credencial se entregará el mismo día que se solicite.