América y Barcelona se enfrentarán el próximo 21 de diciembre en Dallas, Texas, en uno de los pocos encuentros que se han podido dar entre clubes mexicanos y el conjunto blaugrana, el cual si ha tenido entre sus filas a varios jugadores aztecas, algunos de ellos logrando destacar de la mejor manera y ganando trofeos internacionales.
Son pocas las ocasiones en las que el equipo español ha podido medirse ante equipos de la Liga Mx, por lo que cada uno de los que se presentan tienen que se aprovechados al máximo, sobre todo por ser una oportunidad para los futbolistas mexicanos de mostrar su talento y buscar una posibilidad de llegar al cuadro culé.
Han sido pocos los jugadores de México que lograron vestir la camiseta blaugrana, sobre todo no hay ninguno que haya podido saltar de la Liga Mx directo al Barcelona. De igual manera, algunos solo se quedaron en inferiores y no pudieron llegar al primer equipo, lo que deja un número reducido de aztecas que fueron exitosos con el conjunto español.
Los mexicanos que vistieron la camiseta de Barcelona
Son solo seis jugadores los que han tenido la oportunidad de jugar para el Barcelona, de los cuales solo tres llegaron al primer equipo, mientras que los otros tres no pasaron de las inferiores por distintos motivos.
- Rafael Márquez
Rafael Márquez es el caso más exitoso de un jugador azteca portando la camiseta blaugrana. Su incorporación se dio en 2003 y a lo largo de 7 años como culé, el defensor tuvo la oportunidad de ganar cuatro títulos de LaLiga, tres Supercopas de España, una Copa del Rey, dos Champions League, un Mundial de Clubes y una Supercopa de Europa.
El mexicano se consolidó en el cuadro español, siendo parte del plantel que ganó el histórico sextete, algo que le permitió ganarse el cariño y el reconocimiento de los aficionados. Permitiendo así que fuera aceptado de buena manera como el nuevo técnico del equipo B, teniendo como una posibilidad tomar en algún momento las riendas del primer equipo.
- Julián Araujo
El méxico-estadounidense llegó en el mes de enero al cuadro B del Barcelona, proveniente de Los Angeles Galaxy. Se mantuvo en el segundo equipo hasta el mes de julio, momento en el que fue llevado al primer equipo, sin embargo, contrario a lo que se pensó, no pudo disputar ningún partido con los culés y fue prestado a Las Palmas, para permitirle crecimiento profesional.
- Giovani Dos Santos
El atacante azteca fue uno de los pocos que se formó en La Masía, gracias a su padre Zizinho. Su debut en el primer equipo se dio luego de que consiguiera conquistar el Mundial Sub 17 en 2005 con la Selección Mexicana, logrando ser considerado en 38 partidos, mismo en los que anotó en 4 ocasiones y dio 8 asistencias.
Solo estuvo durante una temporada antes de ser vendido a Tottenham en la Premier League durante 2009.
- Jonathan Dos Santos
El menor de los hermanos Dos Santos también se formó en las inferiores del Club Barcelona, apareciendo por primera vez en 2009 y logrando una estancia más larga en comparación con Giovani. Además, pese a que tuvo pocos minutos en el equipo, ganó más trofeos, entre los que se suman una Champions League, tres Ligas de España, una Copa de España, cuatro Supercopas de España y dos Mundiales de Clubes.
Su salida de la escuadra culé se dio en el 2012 cuando fue fichado por Villarreal.
- Santiago Fernández
El canterano del América probó suerte en 2004, aunque solo pudo estar en el cuadro B, debido a la falta de oportunidades regresó al futbol mexicano.
- Efraín Juárez
El futbolista mexicano también fue uno de los campeones con la Selección Mexicana en el Mundial Sub-17 en 2005, al igual que Giovani dos Santos, probó en las inferiores de Barcelona, pero debido a que no contaba con el pasaporte como extranjero volvió a la Liga Mx, llegando a fichar con Pumas.