México está lleno de una gran variedad de monumentos y construcciones de diversas formas, colores y tamaños, ejemplo de esto son sus catedrales, las cuales se ubican en diferentes puntos del territorio mexicano y suelen ubicarse en puntos céntricos de las ciudades o municipios en los que suelen encontrarse.
Una catedral es considerada como un templo cristiano en donde tiene su sede el obispo de determinada diócesis; por tanto, es una iglesia principal o mayor de cada iglesia particular. Se trata de un lugar desde donde cada obispo preside la comunidad cristiana, enseñando el contenido de la fe y la doctrina de la iglesia católica, en donde también se administran determinados sacramentos y órdenes.
Bajo el contexto anterior, dichas catedrales suelen estar compuestas por construcciones muy grandes, pues parte tradicional de su arquitectura está conformada por: ejes, nave, transepto, énfasis vertical, fachada, extremo oriental, decoración exterior, nave central y naves laterales.
Actualmente en México existen 98 catedrales distribuidas a lo largo y ancho del territorio, en las que se pueden encontrar centros diocesanos y arquidiocesanos que reflejan la conservación de la religión católica. Pese a la gran cantidad de templos de este estilo en el país, existe una catedral que es conocida por ser la más grande de todo México.
¿Cuál es la catedral más grande de México y en dónde se ubica?
La catedral que tiene mayores dimensiones se localiza en la Ciudad de México y se trata de la Catedral Metropolitana de la Asunción de la Santísima Virgen María a los Cielos de la Ciudad de México y se trata de una sede de la Arquidiócesis Primada de México.
Este templo se ubica en el lado norte de la Plaza de la Constitución -el Zócalo- en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en la alcaldía Cuauhtémoc, y desde 1987 es considerada como Patrimonio de la Humanidad.
El recinto está conformado por una planta basilical, cinco naves, crucero, cúpula y 16 capillas laterales; se trata de una obra arquitectónica del estilo gótico, plateresco, barroco, estípite y neoclásico. Su superficie es de 7 mil 752 metros cuadrados.
La catedral presenta cuatro fachadas en la que se abren portadas flanqueadas por columnas y estatuas. Cuenta con cinco naves que se componen de 51 bóvedas, 74 arcos y 40 columnas; hay dos torres que contienen actualmente 35 campanas. En su interior se destacan dos grandes altares, la sacristía y el coro.
Existen 16 capillas dedicadas a diferentes santos, cuya construcción fue patrocinada por diferentes hermandades religiosas. Las capillas cuentan con una gran cantidad de adornos como altares, retablos, esculturas e incluso muebles.
Cabe mencionar que debajo del enorme edificio se localiza una cripta en la que reposan los restos de algunos arzobispos de México. Junto a la catedral se encuentra el sagrario, en cuyo interior se ubica el baptisterio, espacio que es conocido por ser una planta circular o poligonal, en donde suele administrarse el bautismo.
¿Cuándo se comenzó con la construcción de la Catedral Metropolitana de México?
Este importante recinto se comenzó a construir desde 1524 a cargo del arquitecto Martín de Sepúlveda y se logró concluir en 1532, esto en tiempos de Juan de Zumárraga, el primer obispo del entonces recién fundado recinto en 1530.
Sin embargo, pese a que ya se contaba con una catedral, en 1544 se habían publicado varios documentos oficiales en los que se solicitaba que se reemplazara el templo por otro más grande.
La primera piedra de la nueva catedral fue colocada en 1571; sin embargo, la obra comenzó formalmente hasta 1573; concluyeron su interior en 1667 y en el exterior hasta 1813.