El Cártel de Sinaloa se ha fincado en los estados donde ha ganado Morena: Ricardo Ravelo

El periodista de investigación presentó su libro ‘El Amo de Jalisco, un gobierno con estructura criminal’ en donde señala al gobernador Enrique Alfaro de tener vínculos con el CJNG

Guardar
El periodista Ricardo Ravelo presentó
El periodista Ricardo Ravelo presentó su libro 'El Amo de Jalisco, un gobierno con estructura criminal'. (Foto: Cuartocuro)

En los estados donde ganó el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones intermedias del 2021, el Cártel de Sinaloa se ha fincado en su expansión, aseguró el periodista y escritor Ricardo Ravelo.

Durante la presentación de su libro ‘El Amo de Jalisco, un gobierno con estructura criminal’, el periodista con 30 años de experiencia en temas de seguridad detalló que “pareciera que la apuesta es que un sólo grupo criminal domine todo el negocio” del narcotráfico.

Al ser cuestionado sobre cómo los políticos se deben de conducir con los narcotraficantes, Ricardo Ravelo apuntó que se debe de marcar una distancia entre lo que es el poder criminal y poder político.

“Por un mínimo de respeto a la investidura presidencial, que él (presidente Andrés Manuel López Obrador) tanto pregona, se debe de marcar una distancia entre lo que es el poder criminal y poder político. Hoy es tanto la cercanía entre el régimen con un grupo criminal que se han desatado críticas y no pocas conjeturas en el sentido de que hay una presunta complicidad entre el presidente (López Obrador) y el Cártel de Sinaloa que él mismo ha propiciado”, dijo durante la presentación en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (FCE) de la Ciudad de México.

El periodista Noé Zavaleta (izquierda)
El periodista Noé Zavaleta (izquierda) presentó el libro junto a Ricardo Ravelo (derecha). Foto: Andrés Martínez

Agregó que un ejemplo es el saludo que AMLO le dio a la mamá de El Chapo en marzo del 2020.

En ese encuentro, que generó mucha polémica, el presidente López Obrador acudió a supervisar la construcción de una carretera en Badiraguato, municipio natal de Joaquín Guzmán Loera, y fue ahí donde el titular del Ejecutivo se acercó para saludar a la señora María Consuelo Loera Pérez, quien falleció el pasado domingo 10 de diciembre de este año.

“Ese es un ejemplo, el saludo a la mamá de El Chapo cuando hay tantas madres que están pidiendo justicia por la desaparición de sus hijos que no los encuentran y que la autoridad tampoco les da respuesta de dónde están”, apuntó.

“Llama la atención, con esto no quiero que se interprete como un señalamiento de que hay en todos lados una complicidad entre el Gobierno con el Cártel de Sinaloa, pero sí me llama la atención que desde la elección intermedia del 2021 en los estados donde ha ganado Morena ahí se ha fincado el Cártel de Sinaloa. El más reciente es Tamaulipas con Américo Villarreal”.

María Consuelo Loera Pérez, mamá
María Consuelo Loera Pérez, mamá de El Chapo Guzmán, falleció en Culiacán el domingo 10 de diciembre del 2023 Foto: Cuartoscuro

La declaración del periodista se da el mismo día en que aparecieron varias cartulinas en los municipios de Río Bravo, San Fernando y Méndez, Tamaulipas, las cuales presuntamente confirman la alianza entre células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); la facción de Ismael El Mayo Zambada del Cártel de Sinaloa; Los Zetas Vieja Escuela (ZVE) y la facción de Los Metros del Cártel del Golfo.

“Este mensaje es para todo el p*nche gobierno, GN (Guardia Nacional), Sedena y los p*nches GOPES (Grupo de Operaciones Especiales) de mi*rda. Dejen de meterse en nuestra guerra con las p*nches Golfas si no les pasará lo mismo que a los GOPES que les matamos. Atte: CDG Grupo Metro, ZVE, Cártel Jalisco y MZ Cártel de Sinaloa”, se leía en los mensajes.

Ricardo Ravelo señaló que Tamaulipas no es el único caso, pues “lo mismo pasa en Guerrero, Michoacán, Sonora, Baja California, Veracruz y Tabasco, etcétera, etcétera etcétera, es decir, pareciera que la apuesta es de un solo grupo criminal domine todo el negocio”.

Apuntó que hay otros grupos que están haciendo la guerra, pero ya no es solamente por el control del tráfico de drogas, “sino por el control territorial y el control de los recursos naturales”.

“En muchos estados del país y municipios, el crimen organizado, parece un brazo armado del régimen, es decir, es una forma de ganar elecciones”, precisó Ravelo.

Guardar