Un líder criminal de origen colombiano se declaró culpable de conspiración para distribuir cocaína a través de buques, pero con su confesión, Néstor Hugo Gómez García, alias Simón, también reveló nexos con el grupo criminal mexicano Cártel de Sinaloa.
Guava, como también es conocido el capo colombiano era el encargado de enviar semisumergibles autopropulsados desde Colombia y hasta el océano Pacífico con el objetivo de que llegaran hasta miembros del Cártel de Sinaloa.
Las autoridades interceptaron un total de tres semisumergibles que salieron de Colombia y pretendían llegar a México, el primero de ellos llevaba 6 mil 900 kilogramos de cocaína, mientras que el segundo transportaba alrededor de 6 mil 845 kilogramos de la misma sustancia.
En la tercer embarcación había aproximadamente 5 mil 824 kilogramos también de cocaína. Es decir en total más de 20 mil kilogramos de dicha droga. Fue en julio y agosto de 2015, así como en marzo del 2016 que los vehiculos fueron detectados.
Dichos cargamentos tenían como destino Oaxaca en México, por su parte Simón estaba a cargo de un grupo de personas responsables de supervisar los lugares donde los vehículos marítimos eran construidos, así como de reclutar a las personas que formarían la tripulación quienes además eran encargados de la logística del traslado de la droga.
“Gómez García era el líder de una organización criminal transnacional que envió embarcaciones semisumergibles autopropulsadas (SPSS) desde Colombia al Océano Pacífico con destino a miembros del Cartel de Sinaloa en Oaxaca, México”, se puede leer el comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos compartido el martes 19 de diciembre.
El hombre de Colombia fue quien contrató la construcción de las embarcaciones que llevaban cocaína para el cártel mexicano y también fue quien pagó a las personas e “invirtió en los envíos de cocaína” y ahora enfrenta una pena mínima de 10 años que podría llegar a cadena perpetua.
El Cártel de Sinaloa y la droga proveniente de Colombia
No se conoce la facción del Cártel de Sinaloa con la que Hugo Gómez mantuvo nexos, aunque el trasiego de cocaína por parte del grupo criminal y de manera específica en Colombia ya ha sido rastreada, pues autoridades de dicho país confirmaron a Infobae México la forma en que el grupo criminal mexicano opera a través de otro tipo de vehículos marítimos.
“Se tiene conocimiento que el cartel de Sinaloa envía emisarios a la costa caribe colombiana donde realizan contactos con diferentes organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes”.
A través de lanchas rápidas el grupo criminal logra mover las sustancias ilícitas: “acuerdan cantidades a enviar mediante la modalidad de lanchas rápidas tipo GO FAST y contaminación de contenedores con carga tipo exportación con destino a Estados Unidos y Centroamérica”, se puede leer en el documento de la Policía Nacional de Colombia.
Además, en un documento de la Defensoría del Pueblo de Colombia se puede leer que al menos dese el 2018 el cártel mexicano ha buscado establecerse en Barranquilla, un punto de interés para diversas organizaciones delictivas al ser considerado un punto estratégico para generar acuerdos de diversos tipos.
“En la Alerta Temprana 020 de 2018, la Defensoría del Pueblo advirtió que en Barranquilla se estarían llevando a cabo encuentros con el crimen transnacional a fin de consolidar relaciones económicas; en ese momento la Alerta hizo referencia al Cártel de Sinaloa”, aparece en el archivo mencionado.
En otra ocasión, a finales de noviembre pasado, se informó sobre un sujeto apodado Tánatos, quien era el enlace que conectaba al Cártel de Sinaloa con Colombia, quien fue detenido en 2020 y ahora enfrenta un juicio en Estados Unidos por narcotráfico y por liderar una organización criminal.