‘Asociación Ántrax’ de Edición de Culiacán, fue una canción emitida en el año 2011, época en la que se encontraban de moda los corridos alterados, pero este tema fue severamente criticado debido a lo explícito en lo que se abordan los temas, siendo Rodrigo Aréchiga Gamboa uno de los protagonistas de la trama.
El narcocorrido probablemente por encargo del también narcotraficante, busca enaltecer la labor del brazo armado que estaba al servicio de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quienes tenía como fundador a ‘El Chino Ántrax’ un astuto pistolero que llegó muy lejos en el Cártel de Sinaloa.
“Analizando mi vida, la conclusión eh sacado, nací pa’ romper las reglas, sin importarme mi estado, antes era el vandalismo, hoy crimen organizado, soy el comandante 5 y al mes 5 he respetado”, comienza el tema de La Edición de Culiacán.
En este otro fragmento del tema, relata cómo era la personalidad del originario de Culiacán, Sinaloa, de quien se conoce que era violento y de una reacción inmediata, por lo que incluso lanzaba una advertencia.
“A mí nadie me hace panchos, para eso aquí estoy presente, nadie me pone un 4, se los devuelvo en caliente, arsenales hay de sobra, pal equipo y pal trabajo, no busquen 3 pies al gato, porque le van a hallar 4″, continua el tema emitido en el 2011.
Rodrigo con el paso del tiempo comenzó a presumir de sus lujos y estilo de vida, por lo que se abrió una cuenta de Instagram, misma que habría sido la causante de su aprehensión el 31 de diciembre del 2013, al llegar a Ámsterdam.
Otro de los integrantes mencionados es el ‘Sargento Phoenix’, René Velázquez Valenzuela, el segundo al mando de Los Ántrax, quien aparentemente se habría quedado a cargo de la célula delictiva tras las aprehensión de Aréchiga Gamboa.
Velázquez Valenzuela tenía cierto fanatismo por Osama Bin Laden, a tal grado de dejarse la barba como árabe y adoptar cierto comportamientos del Estado Islámico, pero sin terrorismo, solo hacia sus rivales.
“Así me gusta muchachos, que siempre anden al tiro con la protección armada, la protección de mis hijos, hay flacos también, hay gordos pero el peso es igualito y una cosa si les digo, no será el fin de este niño”, finaliza el tema del desarticulado grupo delictivo.
Asesinato de ‘El Chino Ántrax’
Luego de ser un testigo protegido del Gobierno de Estados Unidos y quedar bajo arresto domiciliario, Rodrigo decidió escapar del vecino país para regresarse a Culiacán, donde estuvo escondido en la casa de su hermana y su cuñado.
Pero su fuga de Norteamérica habría llegado a oídos de miembros del Cártel de Sinaloa que estaban molestos por revelar información a cambio de obtener una reducción de condena.
El 15 de mayo de 2020, fue localizado su cadáver en un predio del pueblo de Ayune, junto con los de otras dos personas, mismos que estaban dentro de un automóvil y contaban con huellas de violencia.