El 2024 está por llegar y con él vendrán también una serie de procesos y trámites que las personas deberán tomar en cuenta. Por ejemplo, ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se deberán considerar una serie de procedimientos el próximo año con el objetivo de evitar problemas con el fisco.
Y es que los contribuyentes tendrán que tomar en cuenta sus obligaciones fiscales el año entrante para prevenir y tener en orden cada uno de los siguientes puntos. El SAT es la máxima autoridad del país encargada del cobro de impuestos en México.
La buena noticia es que sus oficinas seguirán operando con normalidad durante el período vacacional de diciembre, es decir, del 18 de diciembre al 2 de enero. En ese caso, las personas que tengan cita durante esta temporada podrán acudir con normalidad.
¿Cuáles son los 5 trámites que deberán realizar algunos contribuyentes en 2024?
*Declaración anual
De acuerdo con el SAT, este es uno de los procesos que se debe llevar a cabo en el mes de abril. Como su nombre lo dice, se debe presentar la información de los ingresos, deducciones autorizadas, retenciones y pagos provisionales.
El proceso se puede llevar a cabo en línea, aunque uno de los requisitos para ingresar al portal del fisco es contar con RFC, contraseña y e.firma.
*Inscripción de RFC
El Registro Federal del Contribuyente (RFC) es la denominada clave de registro que es asignada por SAT y justo se utiliza para identificar a las personas físicas o morales (empresas) que realizan alguna actividad económica en el país. Generalmente las personas que ingresan a trabajar por primera vez, entonces deberán tomar en cuenta este procedimiento.
Además, el RFC es utilizado para llevar a cabo otros trámites como el pago de impuestos y obligaciones fiscales.
*Pago de impuestos
Se presenta el día 17 del mes inmediato posterior a aquel que corresponda el pago o en el tiempo y forma establecidos por el fisco. En caso de no aplicarlo, entonces se hará acreedor a una multa.
Las obligaciones que se deberán cumplir en este punto son: el Impuesto sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios propio o retenido, enterando tus pagos provisionales o definitivos.
*Firma electrónica
También es esencial para hacer gran variedad de procesos ante el SAT, si es la primera vez que la requiere tendrá que solicitar una cita para acudir a las oficinas y llevar a cabo el trámite.
En caso de renovación de e.firma, podrá acceder al portal de SAT ID, una vez ahí, deberá ingresar su RFC, correo electrónico y número de celular, así como compartir su identificación oficial y confirmar su identidad con su firma.
*Constancia de situación fiscal
Justo sirve para identificar a la persona y deberá ser solicitada cuando sea contratado por primera vez en un empleo, para solicitarla, podrá ingresar a la plataforma oficial del SAT y tener a la mano su e.firma.
Hay que recordar que otros de los procesos que se pueden llevar a cabo en línea, a través de la oficina virtual es: cambio de domicilio, cambio de nombre, CURP, declaración anual del RESICO, entre otros.