En medio de las tensiones que se viven entre los consejeros electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) sufrió dos sensibles renuncias este lunes, pues Jorge Humberto Torrres Antuñano dejará la Unidad Técnica de Servicios de Informática, área responsable de las interconexiones del Programa de Resultados Preliminares (PREP).
Vale recordar que el PREP tendrá un papel fundamental la noche del 2 de junio de 2024, momento en que debe informarse al país el nombre de la candidatura que encabeza las preferencias en la renovación de la presidencia de la República.
La salida de Jorge Humberto Torrres Antuñano, ingeniero formado en la UNAM, se da luego de 20 años laborando en el Instituto.
“Por medio de este conducto, por así convenir a mis intereses, me permito presentar mi renuncia voluntaria e irrevocable. Amablemente solicito gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda, a efecto de que se me paguen los conceptos que conforme a derecho me corresponden o sus partes proporcionales, de manera enunciativa: aguinaldo, vacaciones no disfrutadas, prima vacacional, la compensación por término de la relación temporal”, señaló en el documento.
La renuncia de Torres Antuñano prende las alarmas en el INE porque ya otros tres funcionarios del área tecnológica renunciaron recientemente.
De ellas destaca la de Alberto Gutiérrez García, ex titular de la Dirección de Proyectos e Innovación Tecnológica, quien era el encargado de la coordinación del PREP. También dejó al INE Armando Calleja González, exdirector de Sistemas de la Unidad.
Además, del PREP, la Unidad Técnica de Servicios de Informática tiene entre sus responsabilidades programas y herramientas claves para la elección de 2024, como la administración de la aplicación móvil que los independientes utilizan para recabar las firmas de apoyo ciudadano, además de manejar los programas de voto electrónico.
En medio de una acalorada discusión entre los consejeros, también Carmen Gloria Pumarino dejó este mismo día la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional (DESPEN). Ella era la encargada de la selección, ingreso, capacitación, profesionalización, promoción, rotación, evaluación y permanencia de los integrantes del servicio profesional electoral.
La crisis al interior del INE se debe a que la consejera presidenta ha designado sólo encargados de despacho en algunas direcciones Ejecutivas, entre ellas la propia Secretaría Ejecutiva, debido a que no ha logrado el consenso entre sus compañeros.
Crisis en el INE por nombramientos pendientes
Apenas el 16 de diciembre, seis consejeros electorales aprobaron un acuerdo para solicitar a la Consejera Presidenta, Guadalupe Taddei, que en un plazo máximo de 30 días presente las propuestas para las nueve direcciones Ejecutivas, las cuales operan únicamente por encargados de despacho, nombrados por ella misma.
Las consejeras Claudia Zavala, Carla Humphrey, Dania Ravel y los consejeros Arturo Castillo, Jaime Rivera y Martín Faz conformaron este bloque.
El acuerdo aprobado establece un procedimiento para la designación de la o el titular de cada una de las áreas que funcionan con encargadurías de despacho: la Secretaria Ejecutiva, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos; la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional; la Dirección Ejecutiva de Administración; la Coordinación Nacional de Comunicación Social; la Unidad Técnica de Fiscalización; la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales y la Dirección Jurídica.
La Consejera Claudia Zavala explicó que quienes promovieron este acuerdo buscan lograr la funcionalidad institucional y la regularidad de los trabajos de cara a la Jornada Electoral del próximo 2 de junio de 2024. “Tal propuesta, por tanto, está muy lejos de querer propiciar una situación de conflicto, y mucho menos una ruptura del orden legal, somos servidores públicos conocedores de nuestros derechos y obligaciones, que protestamos guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen”, enfatizó.
Por su parte, Taddei cuenta con el apoyo de Uuc-kib Espadas, Rita Bell López, Norma Irene de la Cruz y Jorge Montaño.