La ex hacienda de San José del Carmen en Salvatierra, Guanajuato, se ha vuelto un lugar de interés público desde que, lamentablemente, fue el escenario de una masacre que dejó como saldo 12 personas fallecidas y varias más heridas. El crimen conmocionó a todo México.
De acuerdo con las primeras versiones, por la madrugada del domingo 17 de diciembre del 2023, un grupo armado entró al lugar donde se estaba celebrando una posada. Según algunos de los testigos, el grupo de hombres que disparó contra los invitados habían sido corridos horas antes por no estar invitados al evento e intentar ingresar aún así.
Del mismo modo, el comando armado prendió fuego a diversos automóviles que se encontraban en el sitio. El alcalde de Salvatierra, Germán Cervantes Vega, declaró en sus redes sociales: “Estamos en completa disposición y coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) para el pronto esclarecimiento y la detención de los responsables”.
Según testimonios de algunos de los sobrevivientes del sangriento ataque, uno de los atacantes lideraba al grupo y daba la orden de que mataran a todos los presentes. Por su parte, el velador de la ex hacienda San José del Carmen cuenta que los hombres “iban a lo que iban” y que tuvo que esconderse para no perder la vida.
El hecho ha sido condenado por la sociedad mexicana y durante las últimas horas han salido fotografías y videos de los momentos antes de la tragedia, donde el grupo de jóvenes festejaban con normalidad.
Los primeros dueños de la hacienda de Salvatierra: frailes
San José del Carmen es, sin duda, una de las haciendas más antiguas de Salvatierra y, por tanto, una de las más viejas y emblemáticas de todo Guanajuato. Su historia se remonta a la época de la colonia y es el resultado de cuando los españoles otorgaron tierras a los pobladoras de la zona.
El registro más antiguo que se tiene de la hacienda asegura que, en el año 1648, frailes de la orden de los carmelitas comenzaron a construir en varias hectáreas de tierra un convento. Los frailes levantaron el lugar que comprendía más de mil 300 hectáreas y por un buen tiempo levantaron el lugar hasta que se convirtió en un inmueble en forma, caballerías incluídas, y fue bautizada como hacienda de San José del Carmen.
Don Nicolás Botello, el siguiente en la lista de dueños de la hacienda
En el año 1664, los carmelitas decidieron vender la hacienda por la cantidad de 14 mil pesos a un importante hacendado y fundador de Salvatierra, don Nicolás Botello, quien por varios años estuvo a la cabeza y llevó bien el lugar. Sin embargo, después murió, y el inmueble pasó a ser propiedad de sus hijos.
Lamentablemente, los hijos de Nicolás Botello tenían una gran cantidad de deudas, lo que les imposibilitó mantener bien a la haciendo. Esto lo obligó a tener que vender nuevamente la propiedad a los frailes con los que se adquirió en primer lugar.
Francisco Llamosa: dueño de la hacienda que también era el líder de una banda de ladrones
Los frailes volvieron a perder la haciendo tiempo después, y el inmueble fue de dueño en dueño hasta que por 12 años seguidos formó parte del patrimonio de Manuel Godoy, quien en 1872 la vendió a un hombre cuyo nombre era Francisco Llamosa, y que era un español al que le gustaban las aventuras y que además era famoso por ser el líder de un grupo de criminales y ladrones llamados “Los buches amarillos” y que hacían de las suyas en el cerro del Culiacán.