Durante la tarde del lunes 18 de diciembre, una pipa cargada con combustible se incendió sobre la autopista Puebla-Orizaba, lo que provocó caos vial durante horas y que internautas por redes sociales publicarán las largas filas de automóviles que se formaron a lo largo de la carretera, así como la densa columna de humo que se formó.
De acuerdo a las autoridades, el accidente ocurrió en el tramo de Acatzingo-Ciudad Mendoza y no tuvo lesionados ni víctimas mortales ajenas al accidente, puesto que se dio la muerte del chófer del tractocamión; sin embargo, debido a la presencia de elementos de seguridad locales y federales para atender la emergencia, el caos vial reinó para todos los que intentaron cruzar el tramo.
“Cabe mencionar que el conductor del vehículo perdió la vida; no se reportan heridos ni otras víctimas por el incendio de dicha unidad”
Además, Protección Civil informó que el percance ocurrió después de la volcadura de un tractocamión que transportaba un tanque cisterna con gasolina, lo que en combinación con el oxígeno provocó la explosión.
Posteriormente, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, detalló que personal de la Coordinación de Protección Civil Estatal controló el fuego y procedió al enfriamiento de la unidad; asimismo, establecieron un perímetro de seguridad de aproximadamente 200 metros para mitigar riesgos a la población de las localidades cercanas.
“En el punto también trabajaron elementos de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), Protección Civil de los municipios de Esperanza y de Palmar de Bravo; Bomberos de Tecamachalco y Guardia Nacional División Carreteras”
Estos son algunos de los comentarios que se pudieron leer en redes sociales por parte de personas que se quedaron atoradas en el tráfico: “Más de 3 horas atorados en la autopista Orizaba-Puebla”, “una gran explosión afecta la circulación”, “Mega incendio en la desviación a Orizaba y Oaxaca sobre la autopista a Orizaba y Oaxaca sobre la autopista México-Puebla, antes de entrar a las cumbres de Maltrata.
Fue hasta las 18:36 horas (tiempo del centro de México) que se reportó que el flujo de la carretera se había restablecido, luego del accidente que se presentó y se decretó cierre total de las vialidades, por lo que los automovilistas tuvieron que ser redirigidos en el kilómetro 204 con el fin de conseguir alternativas para llegar a su destino.
“RESTABLECIMIENTO DE CIRCULACIÓN. Aut. Acatzingo-Cd. Mendoza, km 209, dir. Acatzingo. El accidente ha sido atendido. Tramo opera de manera normal. Maneja con precaución”